La deixis, es un elemento de la lingüística que hace referencia a una cosa, un tiempo, un sujeto o un lugar; donde, sólo a través del contexto que promueve quien habla (o quien lo dice), puede entenderse el significado o la orientación que quiere darse a cierta oración.

A estas palabras o deixis, también se les conoce como componentes deícticos. Algunos de ellos podrían ser: “éstos”, “tuyos”, “tú”, “allá” y son términos que se emplean para hacer referencia a diferentes situaciones o elementos que pueden ser parte de un mensaje o simplemente encontrarse en la memoria.

Estas expresiones son parte de todos los idiomas conocidos. Generalmente son utilizados para individualizar objetos o circunstancias determinados, dirigiendo la atención a ellos a través de un señalamiento gestual. Es por ello, que el objeto o situación suele evidenciarse como un foco de referencia dentro del contexto del que se habla.

Para que una deixis pueda ser interpretada de la forma correcta, debe prestarse atención al contexto al que se hace referencia durante la expresión. Para ayudar con el contexto, una persona puede señalar el objeto, lugar, o persona a la que hace referencia, o simplemente explicarlo a través de palabras (cuando se mensajes escritos se trata).

Así, por ejemplo, si una persona quiere expresarnos que dejó las llaves del auto en el escritorio de “allá”, deberá señalar el lugar donde lo dejó (indicación gestual). Y, dependiendo entonces de las características del acto comunicativo y las herramientas que se utilicen, se entenderá un significado u otro.

 

Características de la Deixis

 

  • Dependerá del contexto utilizado, el significado y sentido que pueda otorgarse a la oración.
  • Esos significados sólo pueden entenderse cuando la otra persona (con la que se habla) está en el lugar y el momento preciso en que se hace referencia.
  • La deixis necesita que se muestre a lo que se hace referencia. Puede ser por escrito, cuando se remite a algo que ya fue mencionado y contextualizan el contenido a partir de ello. O, puede ser también de forma oral, a través del señalamiento o indicación a aquello a lo que se hace referencia.

Por ejemplo, si decimos “Él vive lejos de mí”, no podremos saber quién es ‘él’, ni por qué vive lejos de alguien. Por tanto, se necesita contextualizar la frase. Quedaría así: Sandra conversaba con Simón a cerca del lugar donde vivía su novio, a lo que Sandra agregó “Él vive lejos de mí”. Entonces, ya sabemos que ‘Él’ es el novio de Sandra y que “mí” es la misma Sandra.

 

Tipos de Deixis

 

  • Social: Hace referencia a un individuo, pero también al estatus social de esa persona o de las personas que interactúan.
  • Personal: Se usa para señalar el rol o papel que tiene la persona que habla. Se expresa con pronombres personales: yo, tú, él, ella; que también se pueden expresar en segunda persona: mí, nuestro, su, tu…
  • Tiempo: Sirve para dar una idea de tiempo, o hacer referencia a un momento justo. Son expresadas mediante adverbios o sintagmas adverbiales como: hoy, ahora, mañana, ayer, hace poco, el mes pasado, el mes que viene, dentro de poco, etc.
  • Lugar: Puede dar referencia a la distancia entre quien habla y quien recibe el mensaje, como indicar o hacer mención al lugar del que una persona habla. S expresa con adverbios de lugar tales como: allí, allá, aquel, aquellos, acá, ahí, traer, venir, etc.
  • Catafórica: Es utilizado para indicar un punto específico del tema del que se habla, pero que no se ha mencionado, sino que se está por hacerlo.
  • Anafórica: Es contraria a la catafórica, pues se refiere a un tema que ya se ha hablado.

 

Ejemplos de Deixis

 

  1. Yo creo que, si hacemos un mejor trabajo juntos, saldremos victoriosos.
  2. mí me encanta el yoga.
  3. Mañana debo llegar temprano al trabajo
  4. Nos reunimos esta noche en la oficina para finiquitar la junta de mañana.
  5. Aquí estamos cómodamente disfrutando del atardecer.
  6. ¿Cuánto tiempo tenemos para llegar a ese lugar?
  7. Aquel árbol es simplemente hermoso
  8. Su casa parece muy bien construida
  9. Tarde mucho en llegar acá, había mucho tránsito y mi auto venía con problemas y fallas.
  10. Si tan sólo supieras lo que tu hermana dijo aquel día
  11. Yo pensé en traer un poco más de pegamento
  12. Nuestro equipo fue el mejor de todos
  13. Ayer, cuando paseábamos por el parque, pudimos observar aquel famoso del autobús.
  14. Si ella lo decidió así, entonces será lo mejor para nosotros
  15. Nunca olvido aquel día en que nos conocimos, allá frente al quiosco de revistas de la cuadra.
  16. Me hablaron de ese lugar de comida china al que todo el mundo hace referencia, deberíamos ir pronto, o quizá mañana.
  17. El mes que viene deberíamos salir a correr
  18. Seguramente la próxima semana hará un mejor viento para volar
  19. Puede que el tren haya partido hace poco
  20. Los abuelos piensan venir el fin de semana
  21. Deberías traer en tu bolso un caramelo o una golosina
  22. Raro sería que dentro de poco cerraran el museo, ya que todos los días está abierto.
  23. Un lugar como el de la playa, es al que deberíamos ir la próxima semana
  24. Dicen que justo ahora será el eclipse solar del año
  25. Pasado mañana deberíamos ir por más pollo al súper mercado, este fin de semana vendrán muchos invitados. Nuestro deber es atenderlos lo mejor posible. Ellos así lo merecen
  26. No es posible que allá, en aquel árbol puedan vivir tantos animalitos