Una empleada doméstica es una persona contratada y encargada para ejercer labores de aseo, cocina, lavado y cualquier otra tarea propia del hogar. Aun cuando pueda considerarse como un trabajo informal, está cumple con una formalidad que debe ser establecida en un contrato de trabajo.

El contrato de trabajado de una empleada doméstica es un documento que aunque no presenta una formalidad legar, sirve para establecer las normas y los parámetros que se establecerán entre el hogar, sus funciones y la persona contratada para las labores de limpieza del mismo.

Un Ejemplo de Contrato de Trabajo de Empleada Doméstica

  1. CONTRATO DE TRABAJO PARA
    EMPLEADAS DE SERVICIO DOMÉSTICO

A los 12 días del mes de Enero del año 2018 se establece el presente contrato entre Valentina Pérez denominada como LA EMPLEADORA y Ana Gómez como LA EMPLEADA. Acuerdo que se suscribe en base al inicio del trabajo como empleada doméstica de LA EMPLEADA dentro del hogar de la familia Rodríguez Pérez con residencia en Calle Cali, avenida lanza, calle 8 edificio parce, apartamento 12, Lima, Perú.

Por lo siguiente se establecen las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA: La empleadora contrata los servicios de la empleada para desempeñar los oficios domésticos de aseo, lavado, planchado, cocina, cuidado de jardín, cuidado de animales, cuidado de los dos niños menores de edad y cualquier otro oficio doméstico que se requiera dentro de la residencia establecida.

CLÁUSULA SEGUNDA: La empleadora facilitará cualquier suministro de los elementos necesarios para el normal desempeño de las funciones del cargo contratado. Con ello se establece la adquisición de productos de primera calidad que no pongan en riesgo la salud al contacto de estos de la empleada.

CLÁUSULA TERCERA: La empleadora establece los primeros quince (15) días se como período de prueba remunerado de la empleada.

CLÁUSULA CUARTA: Una vez culminado el periodo de prueba y se establezcan los parámetros de aceptación, entra en vigencia el contrato de empleo que tendrá vigencia por un año hasta su renovación.

CLÁUSULA QUINTA: Se realiza un contrato por tiempo completo dentro de la residencia. Los días libres establecidos para LA EMPLEADA inician el viernes a las 14:00 horas y culminan el lunes a las 07:00 horas.

CLÁUSULA SEXTA: Se establecerá un periodo de vacaciones una vez al año por quince días o según lo acordado entre LA EMPLEADORA y LA EMPLEADA.

CLÁUSULA SÉPTIMA: LA EMPLEADORA cancelará a la empleada un sueldo mensual de 2.000$ (dos mil dólares americanos) a LA EMPLEADA. Serán entregados en efectivo en el lugar de trabajo cada día 15 del mes.

CLÁUSULA OCTAVA: LA EMPLEADORA deberá suministrar a LA EMPLEADA  la vivienda, alimentación, uniformes y todos los beneficios que le corresponden según la ley de trabajo.

CLÁUSULA NOVENA: LA EMPLEADA se compromete a no recibir visitas en el sitio de trabajo, como realizar llamadas dentro de las horas de trabajo.

CLÁUSULA DÉCIMA: Es obligación de LA EMPLEADORA afiliar a LA EMPLEADA al Seguro Social, autorizando la última el descuento de su salario del valor de la cotización que corresponda en la proporción establecida por dicha entidad.

CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA: Cualquier modificación que se pretenda realizar a las cláusulas anteriores, deben realizarse por escrito

Aceptando las cláusulas establecidas en este contrato, firma:

LA EMPLEADORA
Valentina Pérez
Documento de identidad No.123456  de Lima, Perú

LA EMPLEADA

Ana Gómez
Documento de identidad No.123456  de Lima, Perú