¿Que son los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo se consideran todas aquellas lesiones que puedan sufrir los trabajadores de una empresa en el desarrollo de sus labores dentro de su turno de trabajo. En algunos casos también se incluyen aquellos casos que ocurren cuando se dirigen de su casa al centro de labores o viceversa.

Este tipo de accidentes también contemplan aquellas lesiones y secuelas que pueda acarrear un incidente y que afecte emocionalmente al empleado por lo que de acuerdo a trámites que pueden variar en sistemas de salud de diferentes países, los costos que generen los tratamientos corren a cargo de la empresa.

En todo trabajo existen riesgos de sufrir algún tipo de accidente aunque obviamente en algunos casos dichos riesgos pueden ser mayores y gracias en gran parte a la lucha que miles de trabajadores han llevado a cabo durante décadas las leyes se han modificado en favor de los empleados de manera que las empresas cubren seguros por accidentes y de salud por lo que como ya se mencionó, si un empleado sufre un accidente realizando sus labores entonces la empresa se hace cargo de los gastos.

Ejemplos de accidentes de trabajo

Ejemplos de accidente de trabajo

  1. Quemaduras por manipular sustancias corrosivas en una fábrica industrial.
  2. La caída de un obrero de construcción por no llevar arnés.
  3. Accidente «in itinere» el cual es cuando el trabajador sufre cuando va de su casa al centro de trabajo o viceversa.
  4. Lesiones causadas por contacto con la electricidad.
  5. Quemaduras por incendios dentro del centro de labores.
  6. Sobreesfuerzo y fatiga mental, en algunos casos se puede considerar dependiendo del país y la empresa.
  7. Cuando el trabajador resbala en su oficina
  8. Cuando el trabajador se cae de camino a su casa, saliendo de su oficina
  9. Fractura ocasionada por caída de objeto pesado sobre el trabajador mientras se encuentra en sus labores
  10. Caida del trabajador de su silla de escritorio producto del mal estado en el que se encontraba

Existen casos en los que estas leyes no se cumplen y más que nada ocurren cuando los trabajos son informales quedando los trabajadores muchas veces incapacitados de seguir trabajando y peor aún sin la posibilidad de cubrir sus gastos médicos.

Como todo tipo de accidente, suelen ocurrir de forma desprevenida, puede ser por descuido o negligencia del propio trabajador o también por descuido del empleador ya que existiendo un riesgo puede darse el caso de no tomar las medidas de seguridad necesarias. Suelen darse en el sector de la construcción donde es obligatorio el uso de cascos y arneses, guantes y otros equipos que tienen que proteger al trabajador y cuando estas medidas no se cumplen es cuando el riesgo aumenta.

En este sentido, es importante señalar que, en muchos países del mundo, a pesar de que el trabajador haya sido el que cometió la imprudencia que le causó un daño o lesión, de igual forma la empresa debe hacerse cargo del mismo.