Discriminación

La discriminación es un acto en el que se excluye y se trata de con indiferencia a otra persona o grupo de personas sin razón justificable. Esto puede ser originado por pensamientos diferentes, pertenecer a determinada religión, ideología política, orientación sexual e incluso por alguna característica física. Pueden haber muchas otras razones sin embargo, este comportamiento es mal visto por la sociedad en general y es reprochable ya que atenta contra los derechos de las personas y su libertad de expresión, en muchos casos se les puede privar de derechos básicos solo por el hecho de ser considerados inferiores.

La discriminación se puede ver en muchos ámbitos de la sociedad como en la escuela, centros laborales, en establecimientos públicos, entre otros. Este comportamiento es un fenómeno social que se presenta desde la infancia por lo que muchas organizaciones se encargan de llevar a cabo campañas para educar a las personas sobre este tema y se busca erradicar esta conducta en muchas sociedades.

Ejemplos de discriminacion

Existen leyes que las prohíben en muchas partes del mundo. De igual forma, también se rechazan este tipo de conducta a través de las normas morales establecidas en muchos grupos sociales que buscan fomentar el respeto mutuo entre personas de un mismo grupos o país y también con personas de países extranjeros.

Actualmente, se pueden ver todavía en algunas partes del mundo, actitudes discriminatorias las cuales se han clasificado en varios grupos; podemos mencionar algunos de los más conocidos tales como:

  • la discriminación racial
  • sexual
  • los prejuicios
  • discriminación a personas con determinada discapacidad
  • ideologías políticas
  • creencias religiosas
  • fisionomía y social aunque hay muchas otras.

Ejemplos de discriminación

  1. Los calificativos de enfermos y peligrosos a personas con diferentes orientaciones sexuales.
  2. El impedir el voto a las mujeres.
  3. No permitir el ingreso a lugares públicos a personas solo por su color de piel.
  4. Aislar a un compañero de trabajo por pertenecer a un partido político.
  5. Insultar a hinchas de fútbol de un país extranjero.
  6. Tratar mal a alguien por vestirse de forma diferente al resto
  7. Señalar a aquellos que usan una vestimenta determinada, de acuerdo con su religión.
  8. No dejar que las mujeres amamanten a sus hijos en espacios públicos
  9. Dejar de tratar a alguien por tener una enfermedad determinada
  10. No compartir con alguien por pensar distinto a ti