Un estímulo es cualquier cosa que induzca una reacción o cambio en un órgano o tejido especifico. En ellos juega un papel fundamental la sensibilidad, la cual es la capacidad de un organismo para responder a cualquier estímulo.

Los estímulos se clasifican en:

  • Interno: los cambios ocurren dentro del cuerpo, por ejemplo, desequilibrio homeostático y presión arterial en nuestro cuerpo.
  • Externo: se producen cambios a nuestro alrededor, por ejemplo, estimulos originados y percibidos por tacto y dolor.

Existen una serie de receptores en el cuerpo que se encargan de captar los estímulos y procesarlos, estos son:

  • Los quimiorreceptores detectan la presencia de productos químicos.
  • Los termorreceptores detectan cambios en la temperatura.
  • Los mecanorreceptores detectan fuerzas mecánicas.
  • Los fotorreceptores detectan la luz durante la visión.
  • Ejemplos más específicos de receptores sensoriales son los barorreceptores, propioceptores, higorreceptores y osmoreceptores. Los cuales realizan innumerables funciones en nuestros cuerpos, como, por ejemplo, median la visión, el oído, el gusto y el tacto.

Ejemplos de Estímulos

  1. Golpear la piel con una aguja o un alfiler es un buen ejemplo de estímulo. La retirada repentina de la mano es la respuesta a ese estimulo.
  2. Cuando alguien golpea una puerta, saltas si no estabas consciente por el sonido. El salto es la respuesta a un estímulo.
  3. Si estas sosteniendo un plato caliente, alejamos la mano de él. El estímulo aquí es sostener el plato caliente mientras que la extracción de la mano es la respuesta.
  4. Un ejemplo de estímulo es un objeto brillante para un bebé.
  5. Un ejemplo de estímulo es una entrada de efectivo en la economía que está diseñada para ayudar a la economía a ganar impulso o energía.
  6. Un ejemplo de un estímulo empleado con gran efecto podría ser un estudio mediante el cual se utiliza el seguimiento ocular para identificar el nuevo diseño de logotipo de la marca en el que los clientes están más interesados. En este caso, el estímulo sería el logotipo que se presenta a los encuestados con su respuesta. medido por la mirada.
  7. Los estímulos también pueden usarse en un entorno de investigación clínica. Por ejemplo, después de una intervención de tratamiento para la acluofobia (miedo a la oscuridad), un participante puede estar expuesto a una habitación oscura y su respuesta corporal puede ser capturada en todo momento. En este caso, el cuarto oscuro actúa como el estímulo.
  8. Intersección de tráfico: Imagine a una persona conduciendo a través de una intersección en una luz verde y siendo golpeado de lado por otro conductor que pasó la luz roja en su dirección. Una experiencia única como esta puede hacer que una intersección de tráfico se convierta en un estímulo condicionado para el conductor que fue golpeado.

A partir de ese momento, acercarse a una intersección, ahora el estímulo neutral, puede hacer que tengan palmas sudorosas, agarren el volante con más fuerza y ​​tengan un aumento de la frecuencia cardíaca y la dilatación de las pupilas. Estas últimas son todas respuestas no condicionadas que no son aprendidas y ocurren naturalmente en respuesta al miedo y la ansiedad.

  1. Acondicionamiento de orden superior o de segundo orden: La reacción de las mascotas al sonido de un abrelatas es otro ejemplo clásico de un estímulo condicionado que provoca una respuesta incondicionada. El acondicionamiento de segundo orden se puede demostrar colocando otro estímulo condicionado antes del sonido del abrelatas.

Supongamos que la comida para mascotas se guarda en un armario que ha desarrollado bisagras chirriantes. Con el tiempo, el animal puede comenzar a asociar el chirrido con ser alimentado y tener la misma reacción que si hubiera escuchado el abrelatas. Este es el condicionamiento de segundo orden.

Sin embargo, hay límites para esta reacción en cadena. Si se agrega otro estímulo neutral, digamos que suena una campana, antes del chirrido de la puerta del armario, es poco probable que la mascota comience a asociar la campana con la alimentación, y tenga la misma reacción cerebral que con el abrelatas.