Llevar el control de un negocio es necesario para su fortalecimiento y consolidación dentro del mercado, para ello debe contarse con una serie de elementos, más bien documentos de tipo contable que coadyuven precisamente a controlar la empresa o negocio que se tenga; es decir, para atender los debidos procesos de forma segura, clara y sin contratiempos.

Dentro de los documentos necesarios se encuentran los libros contables, en donde se lleva el registro de la actividad empresarial. Uno de esos documentos es el Libro Diario.

Este es un libro contable obligatorio, donde se llevan los registros de todas las operaciones desarrolladas por la empresa, diariamente.

Con este libro se puede precisar cuál y cómo ha sido la actividad de tu empresa o negocio, asimismo este libro brinda la posibilidad de visualizar las características económicas del comercio.

Dentro de las normativas a cumplir por parte de la empresa al respecto de su contabilidad, es posible colocar dentro del libro diario actividades no correspondientes a periodos que estén por encima del mes, por tanto puede apuntarse de manera conjunta dichas operaciones.

La empresa debe llevar un orden de las actividades que realiza a través los apuntes contables necesarios para ello, con ello se genera claridad respecto a cada acción realizada por tu negocio.

Es de resaltar que este documento puede ser llevado manualmente o también pueden utilizarse programas informáticos para el logro de los registros diarios; los cuales deben tener datos específicos como: Fecha de cada Operación o Actividad, Identificación de la Cuenta con la se realiza la transacción, Importe-Cantidad de Dinero- y Concepto de la Operación o Actividad.

Importa resaltar, que cada operación realizada posee en el libro diario una doble entrada denominadas de la siguiente forma: Debe y Haber, -Debe- referido al destino de los recursos trasladados, pagados o egresados,  se coloca en la parte izquierda de la hoja del libro,-Haber-constituye el origen de los recursos.

Ejemplos de Libro Diario

  1. Compra de Máquinas de Coser con Financiamiento

El negocio recibe de una entidad financiera –Banca Privada o Pública- la cantidad asignada a través de un crédito (total o parcial).

Al obtenerlo, se debe asentar en el libro diario de forma inmediata el dinero producto del financiamiento en la columna del lado izquierdo (Debe) destino de los fondos, al mismo tiempo, se coloca el importe (cantidad de dinero recibido en Caja), luego en la columna del lado derecho debe colocarse el origen de los fondos o ingresos (Haber) proveniente de un crédito.

Luego de realizar este asiento contable, se debe proceder a la compra de las máquinas y proceder nuevamente al llenado del libro con la fecha de la compra, el importe y denominación de la operación.

  1. Registro de Operaciones en el Libro Diario
  • Fundar el Negocio (Colocar el Aporte realizado por cada Socio de ser una empresa en sociedad o asentar el dinero destinado para la fundación del mismo en caso de ser otro tipo de empresa).
  • Petición de Crédito a la Banca o Préstamo.
  • Compra de Inmueble.
  • Devolución de Crédito a la Banca.
5.000.000.000 (Caja)5.000.000.000 (Capital)
500.000 (Caja)500.000 (Banco)
800.000 (Compra de Inmueble Oficina)800.000 (Caja)
500.000 (Banco)500.000 (Caja)

 

A partir del Libro Diario, se mantiene un buen control sobre las distintas operaciones que realice una empresa, lo cual permite desarrollar de forma sencilla y con bastante claridad el resto de los documentos contables necesarios para un buen desempeño financiero y comercial de tu negocio.

Es importante destacar que el Libro Diario, es el documento básico y fundamental para dar continuidad y fluidez al resto de las operaciones asentadas en el resto de los libros de contabilidad que se deben tener para consolidar tu empresa.