Según las definiciones por defectos, la negociación es la acción de negociar. Tal término puede ser empleado en, básicamente, dos tipos de situaciones:

  • Para resolver conflictos entre partes.
  • Para llegar a acuerdos favorables durante una operación comercial.

La primera situación se refiere a los argumentos que exponen dos o más partes con el fin de resolver un conflicto de intereses de manera que los suyos no se vean afectados. El proceso de negociación comienza cuando una parte describe su idea de resolución del problema y otro de los involucrados plantea una idea diferente o con algunos cambios.

La segunda situación tiene que ver con la creación de contratos. Cuando se espera realizar una operación comercial entre dos o más empresas que buscan obtener las mejores ganancias se da un proceso de negociación para lograr que los intereses de todos no sean perjudicados. Este tipo de negociación se hace de manera más controlada y quizás con algunas metodologías o protocolos de por medio.

Existe un concepto similar llamado negociación colectiva y es aquella en la que el diálogo se lleva a cabo por grupos de personas como pueden ser sindicatos, empresarios y otros grupos.

15 Ejemplos de Negociación

  1. Dos socios en conversaciones para lanzar un nuevo producto al mercado donde ambos quieren figurar como creadores.
  2. Dos empresas competidoras que entablan diálogo para hacer una colaboración y darse publicidad mutuamente.
  3. Una madre y su hijo que hablan para llegar a un acuerdo sobre los tiempos para hacer tareas y para salir a jugar con sus amigos.
  4. Una empresa de comida con otra de bebidas gaseosas para lanzar un producto que reporte ventas para ambos.
  5. Dos países que negocian para llegar a un acuerdo sobre la importación y exportación en sus territorios.
  6. Explicación de las pautas en una compañía. Cuando existe un conflicto, la empresa debe dar su explicación para buscar la mejor solución.
  7. Dos amigos van por la calle y se consiguen un billete, uno lo vio y el otro lo recoge. Ellos comienzan a negociar cómo lo gastarán para que ambos queden satisfechos.
  8. Un adolescente quiere ir a una fiesta, su mamá tiene intenciones de dejarlo ir, pero antes negocia con él para que realice tareas en la casa para poder salir.
  9. Una pareja planea un viaje, pero ambos quieren ir a lugares diferentes. Exponen sus argumentos para convencer al otro y ofrecen formas de compensarlo.
  10. Un profesional altamente calificado tiene dos propuestas de trabajo y se lo manifiesta a un tercer empleador durante una entrevista. El representante de la empresa le ofrece mejores prestaciones con el fin de que acepte trabajar allí.
  11. Los novios se van a casar, pero cada uno quiere celebrar la boda en un lugar diferente. La negociación será la clave para elegir un lugar.
  12. Durante la realización de un trabajo los clientes esperan que se hagan tareas extras. El profesional en el área debe negociar un nuevo precio u otro tipo de compensación antes de aceptar.
  13. Cuando una disquera quiere firmar a un artista se da una negociación para dejar en claro lo que espera cada una de las partes.
  14. Durante una sesión en asambleas o congresos para discutir leyes.
  15. Dos hermanas que quieren usar el mismo vestido en una fiesta, alguna de las dos tendrá que ceder a cambio de otra ventaja en el futuro.

Características de la negociación

  • En la negociación no importa el resultado obtenido o si de hecho se llega a un acuerdo. El solo hecho de mantener diálogos con las características antes mencionadas, se trata de una negociación.
  • Una empresa necesita tener negociaciones proactivas en cuanto al nivel de trabajo.
  • Para la negociación los empleados necesitan sentirse participes en el éxito de la empresa de lo contrario puede generar conflictos.
  • Se necesita de un buen intercambio de comunicación, con un facilitador que pueda ayudar a ambas partes.
  • Para una negociación se debe tener una conducta asertiva donde el negociador posee una mente abierta.

Conoce algunas Técnicas de Negociación

  • Debemos articular la propuesta porque permite que todas las partes involucradas consigan un resultado concreto.
  • Negociar los intereses, una vez que las partes insisten en mantener su postura ante una situación y no existe la mínima posibilidad de ceder, se genera un conflicto y es donde se debe llegar a un acuerdo para el bien de sus intereses.
  • Para una buena negociación se deben tener claves importantes como: planificación, respeto hacia los demás, empatía, confianza y creatividad.