La refracción en el campo de la física es el cambio en la dirección y velocidad de un rayo de luz al pasar a través de un medio. Este desvío se genera al pasar la luz de forma oblicua por dos medios diferentes y que tengan transparencia, cuando la luz pasa de un medio a otro ocurre una variación en la dirección como hemos dicho.

La refracción puede confundirse con la reflexión y la diferencia, aunque ligera radica en que el rayo rebota al chocar sobre determinada superficie para luego regresar al medio de origen.

La velocidad en la que se propaga un rayo de luz o una onda en el vacío y en otro medio lleva el nombre de “índice de refracción”. Por otro lado, el cambio de dirección que se produce se sostiene en una explicación llamada la Teoría de Snell, la cual a su vez está basada en el Principio de Fermat, en este último se plantea que la dirección de un rayo de luz al momento de propagarse entre dos puntos es tal que no cabe posibilidad de que se haga en un tiempo menor. Este principio además sostiene que la luz es una onda.

10 Ejemplos de Refracción

  1. Un lápiz o palillo de madera dentro de un vaso con agua, la refracción de la luz hace que parezca quebrada.
  2. La refracción de la atmósfera que hace que las estrellas se vean por encima de su verdadera posición.
  3. La luz del sol al pasar por la atmósfera.
  4. Un pez en el agua visto desde la superficie, su posición es diferente a la que vemos desde fuera del agua.
  5. Cualquier objeto visto desde lejos con el brazo extendido un unos anteojos con aumento en la mano.
  6. La cuchara en un vaso con agua a la vez se puede observar como si estuviera rota y esto se debe a la refracción de la luz.
  7. Los espejismos se producen por un exceso de refracción.
  8. El lente de una cámara, debido a la luz proyecta una imagen opuesta.
  9. Un charco de agua, este a la vez se ve menos profundo de lo que es.
  10. Un limón en un vaso de agua se ve más grande de lo que realmente es.
  11. El reflejo de una montaña sobre el agua que la hace ver más pequeña de lo que es.

La Ley de Snell

Por su parte la ley de Snell es en realidad una fórmula la cual sirve para determinar el ángulo exacto de refracción de la luz cuando pasa por una superficie que divide a dos medios.

A todo esto es importante recalcar que el fenómeno de la refracción implica otro tipo de ondas no siendo estrictamente algo que se aplique para la luz, pueden ser ondas de un movimiento telúrico o incluso las ondas de radio pueden sufrir este fenómeno.