Los xenobióticos son sustancias químicas que están dentro del organismo  y que no fueron creadas forma natural. Estas sustancias no deberían estar dentro del cuerpo, pero han sido añadidas dado el consumo de algunos productos que están llenos de compuestos sintéticos.

Los compuestos sintéticos están presentes en muchas áreas, por ejemplo, en el campo de la medicina (medicamentos y fármacos), en la industria, en los alimentos e incluso pueden ser utilizados como agentes tóxicos como pesticidas para combatir plagas en campos de cultivo.

Los xenobióticos tienen ciertas características como son la degradación por exposición a factores ambientales, como la oxidación o la luz solar, aunque dependiendo del compuesto puede tener una capacidad de duración bastante extensa.

Es precisamente esta capacidad de resistir entornos cambiantes lo que puede llegar a tener un impacto negativo, debido a que no se biodegradan. Algunos xenobióticos pueden resultar contaminantes para el medio ambiente.

30 Ejemplos de Xenobióticos

  1. Los detergentes.
  2. Insecticidas.
  3. Pegamentos.
  4. Pesticidas y herbicidas.
  5. Aldrín.
  6. Clordano.
  7. Propazina.
  8. Industrias
  9. Desinfectantes
  10. Pinturas
  11. Tabacos
  12. Cosméticos
  13. Materiales modernos
  14. Plásticos
  15. Dioxinas
  16. Tinte para el cabello
  17. Medicamentos
  18. Productos Nucleares
  19. Ciclofosfamida
  20. Antineoplásico
  21. Anticonvulsivo
  22. Plastificante
  23. Plomo
  24. Mercurio
  25. Pesticidastipo organofosforado
  26. Carbamato
  27. Solventes
  28. Perfumes
  29. Cremas para el cuerpo
  30. Aditivos alimentarios

Xenobióticos en algunos alimentos

Existen xenobióticos que incluso aunque no lo sepamos están más cerca de nosotros de lo que se podría pensar, es el caso de ciertos alimentos con fines veterinarios, en algunos casos pueden llegar a contaminar ciertos productos que resultan muy vulnerables a este tipo de compuestos como son la leche.

Esto ha dado pie a que en algunos países se aprueben leyes que regulen la distribución de productos que incluyan estos compuestos, de hecho estas regulaciones se aplican desde etapas iniciales en las que se comienzan a producir dichos compuestos.