Los trabajos de investigación teóricos o teórico-prácticos desarrollados por científicos o investigadores, son creados bajo el método hipotético-deductivo. Con esta metodología se da pie a la formulación de hipótesis basadas en la manipulación y observación de datos, que se comprueban mediante experimentos controlados.

Tras los resultados de los experimentos se van aplicando esos resultados como variables de otros experimentos. Por eso se dice que el método hipotético-deductivo es completamente iterativo. Además, si lo investigado no se vincula con los datos arrojados, entonces se modifica la hipótesis o se cambia por completo.

Se dice que este método es la ciencia misma. Que es la única forma de llegar a resultados verídicos, aunque ciertamente no la única metodología que a lo largo de los años se ha usado.

El método hipotético-deductivo parte de dos conceptos:

  • Método deductivo. Es aquel que, tras el análisis y planteamiento de premisas, se llega a una conclusión o hipótesis.
  • Método inductivo. Consiste en la explicación general o específica de los datos de un experimento o investigación.

Pasos llevados a cabo en el método hipotético-científico:

  1. Observación del fenómeno o evento a estudiar.
  2. Formulación de una hipótesis para explicar tal fenómeno o evento.
  3. Deducción de pros y contras más evidentes y fundamentales de la hipótesis creada.
  4. Comparar experimentos con hipótesis para determinar su veracidad y aprobarla.

Ejemplos del método hipotético-deductivo

  • Ejemplo 1
  1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
  2. Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
  3. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
  4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno.

La hipótesis resultó confirmada por la experiencia.

  • Ejemplo 2
  1. Problema: Mito de que la coca cola es capaz de descomponer un trozo de carne.
  2. Deducción de consecuencias: si la hipótesis es verdadera, la coca cola ya que sería capaz de descomponer la carne, pasaría lo mismo con el cuerpo del ser humano, nos obstruiríamos por dentro.
  3. Contrastación de la hipótesis: para comprobar que este experimento es verdadero, o por el contrario que es falso, se meten trozos de carne en distintos botes, y en cada uno de esos botes se echa una bebida distinta, sin que en uno de ellos falte la coca cola. se dejan pasar unos diez días, y pasado este tiempo pasamos a comprobar si se ha descompuesto o no la carne.
  4. Refutación de la hipótesis: se puede comprobar como al abrir los botes ningún trozo de carne se ha descompuesto (incluyendo el que estaba metido en coca cola), a pesar del mal aspecto que presentaban todos (algunos menos que otros). Entonces habría que rechazar la hipótesis, formulando otra nueva.
  5. Confirmación de la hipótesis: al abrir los botes se observa que solo el bote de carne que contenía coca cola ha sido descompuesto; por lo tanto, la hipótesis quedaría confirmada.
  6. Obtención de resultados: teoría sobre la influencia de la coca cola en la carne.

El resultado del experimento al final, es refutado.