Las líneas de tiempo se tratan de una herramienta con la cual se puede representar de forma gráfica datos y eventos cronológicamente, de tal manera que pueda ser entendida fácilmente. Dicha herramienta, puede usarse para narrar acontecimientos antiguos o recientes, eventos históricos, políticos y de cualquier otro ámbito.

El orden de cada evento incluido dentro de la línea de tiempo es el de mayor relevancia y permite asignar eventos en intervalos temporales de forma mucho más correcta.

Esta herramienta ofrece una estructura que hace fácil y efectiva la comprensión de los eventos más importantes. Pueden darse casos de que estas líneas de tiempo sean más complejas en cuanto a estructura e información lo cual dependerá de lo que se quiera contar y explicar a mayor profundidad, además de ser una herramienta didáctica es un excelente recurso para fomentar el trabajo en equipo.

Finalidad

A través de una linea del tiempo se busca organizar y estructurar mediante un orden cronológico, los acontecimientos mas importantes de la historia de una época o periodo determinado correspondiente a una región, población o la humanidad en general.

Se pueden plasmar acciones tales como revoluciones, guerras, gobiernos específicos, entre otros. Otra de las finalidades es poder relacionar o comparar dicha acción con otros acontecimientos similares, con el fin de poder estudiar los hechos con la mayor veracidad posible.

¿Cómo hacer una línea de tiempo?

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es la determinación del tiempo o acontecimiento que deseas plasmar, es decir, debes establecer de que período con exactitud vas a hablar y cual es el acontecimiento que deseas detallar.
  • Se debe determinar cuales son los aspectos mas relevantes del tema deseas tratar, siendo lo mas específico posible. En este sentido, trata de ubicar los acontecimiento mas importantes y resaltarlos.
  • Determinar la información de carácter contextual y ser lo mas específico posible.
  • Trazar la linea que se va a rellenar con la información necesaria con el fin de plasmar la linea del tiempo lo mas completa posible.

Ejemplos de líneas de tiempo

  1. Historia del Perú

Ejemplos de líneas de tiempo

  1. Historia de Apple

Ejemplos de líneas de tiempo

  1. Historia de la computadora

Ejemplos de líneas de tiempo