La palabra coordinación etimológicamente proviene del latín coordinatio. Su significación se emplea con la idea de enlazar, organizar y orden. La palabra coordinación se extiende a todos los ámbitos de la cotidianidad humana. De hecho, coordinación adquiere múltiples significados en áreas del conocimiento.

Por ejemplo, en una actividad gerencial, es muy importante que todos sus miembros tengan la coordinación de alcanzar un objetivo común. Es decir, todos están en perfecta armonía para lograr lo planificado.

Para la educación, como organización social, la coordinación de los planes de estudios está escrito y se espera que todos los involucrados los cumplan en un orden temporal.

Tal como se puede observar, coordinación es un asunto de saberse organizar, ordenar y enlazar lo que se desea alcanzar. Pero, ¿cómo traspasa la coordinación hacia otros ámbitos sociales como la recreación, el deporte y demás actos que exijan la movilidad física? ¿Podremos asumir que la coordinación es importante en los ejercicios del cuerpo humano?

Coordinación

Se entiende por coordinación la capacidad física de mover las distintas partes del cuerpo sin que ellas afecten unas con otras. Es decir, no sean causantes de agravio en su movilidad armónica. Exige, por tanto, sincronización tanto mental como física.

Ejemplos de coordinación básica está la del movimiento de las piernas al caminar o correr; el movimiento de los brazos para coordinación de su movilidad al trabajar, sostener o ejercitar la musculatura con movimientos sincronizados.

Tipos de coordinación

  • Coordinación intramuscular. Acción que poseen los músculos de contraerse para producir movimientos. Por ejemplo: deportes como el fútbol o béisbol exigen de sus deportistas la coordinación intramuscular para correr.
  • Coordinación intermuscular. Acción y reacción de la musculatura que se necesita para ejecutar un movimiento definitivo. Ejemplo: un boxeador debe tener coordinación de sus brazos y piernas para correr y alcanzar a su adversario en un golpe certero.
  • Coordinación segmentada. Incremento de destrezas de algunas partes del cuerpo. Este tipo de coordinación puede ser óculo-manual (como actividades que requieren puntería: tiro al blanco, lanzamiento de pelota) y óculo-cabeza (actividades que implican golpear una pelota, por ejemplo).
  • Coordinación espacia El movimiento del cuerpo se adapta a un espacio o trayectoria. Ejemplo: saltar la cuerda, moverse en un cuadrilátero.
  • Coordinación dinámica-general. Movimiento básico de las diferentes partes del cuerpo de modo coordinado sin afectar o atropellar los movimientos. Ejemplos: nadar, bailar, correr.

A pesar de esta tipología, se puede decir que todas las coordinaciones deben estar y ser integradas en cualquier movimiento que el cuerpo ejecute. Es decir, un deportista de fútbol no solo tiene coordinación intramuscular, también debe coordinarse segmentariamente; y, a su vez, hacerlo intermuscular y espacialmente.

Ejemplos de ejercicios de coordinación

  1. Bailar flamenco, salsa, bachata o baile típico (coordinación intramuscular, coordinación espacial, coordinación segmentada).
  2. Lanzar una pelota, atrapar la pelota, nado sincronizado, lanzamiento con bayoneta, lanzamiento de bala (coordinación segmentada, coordinación dinámica general, coordinación espacial)
  3. Juegos de gincana, juegos tradicionales (gallina ciega, rayuela) (coordinación espacial, coordinación intramuscular, coordinación dinámica general).
  4. Ejercicios de Pilates, zumba, workout, yoga (coordinación intra e intermuscular, coordinación dinámica general, coordinación espacial).
  5. Ejercicios circenses, bailes clásicos, tocar instrumentos musicales (coordinación dinámica general, coordinación intermuscular, coordinación espacial)