En el ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentra todo lo concerniente a las características y funciones de un organismo. La estructura del ADN es muy compleja. Conocerla ha sido determinante para el desarrollo de la medicina en general. James Watson y Francis Crick fueron quienes en 1953 propusieron la estructura que hoy conocemos.

Pero, ¿qué es el ADN?

Es una molécula compuesta por dos “cadenas” (de información genética) que se entrelazan entre ellas para crear una estructura de doble hélice.

Cada cadena posee una parte central conformada por azúcares (desoxirribosa) y fosfato. Unido a cada azúcar existe: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T), como las cuatro bases de las cadenas.

Ambas cadenas permanecen unidas gracias a los enlaces en sus bases; la adenina se enlaza con la timina, y la citosina se enlaza con la guanina. El ARN y las proteínas se forman mediante las instrucciones contenidas en la secuencia de las bases.

Función del ADN

El código que contiene el ADN es similar en todos los seres vivos. Es en este conjunto de instrucciones que se “escribe” la forma y funciones que debe o que tiene un individuo.

En una especie, a lo largo de los años se “añaden” instrucciones, todo según diversos factores a los que ha sido sometido dentro de la evolución.

El ADN tiene como función fundamental transmitir a descendiente toda la información necesaria para formarse y tener características similares a las de sus padres.

Antes de que una célula se divida el ADN genera una copia de si mismo para que la nueva célula contenga todo el código genético. Para ello, las cadenas se “separan” y ”estiran”.

Estructura del ADN

Cada organismo tiene dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas. Una de las diferencias entre ellas es que, mientras las eucariotas tienen un núcleo celular donde está todo el material genético, las procariotas, que carecen de un núcleo definido, tienen el ADN disperso en el citoplasma.

Los cromosomas son unidades organizadas que contienen ADN y proteínas. Estos se encuentran en las células y son las estructuras con la mayor carga genética de cualquier ser vivo.

El ser humano posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de que 22 son autosomas y un par es sexual. Una mujer tendrá un par de cromosomas sexuales XX y un hombre tendrá un par XY. Cada especie tiene un número de cromosomas fijo.

Por cada cromosoma existen dos moléculas de ADN (cromátidas hermanas) unidos por el centrómero. Como mencionamos antes, el ADN está formado por dos cadenas formadas por nucleótidos. En cada cadena hay un nucleótido compuesto por azúcares o desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada: adenina (A), timina (T), citosina (C), y guanina (G), de las cales A y T se complementan, así como C y G.

Gráficamente, el ADN se asemeja a una escalera de caracol, donde sus lados son el grupo fosfato y azúcares mientras que las escaleras serían bases nitrogenadas.

Ejemplo de estructura de ADN

Estructura de ADN