¿Qué quiere decir híbrido?

La palabra híbrido se refiere al cruce antinatural de especies animales o vegetales. Sus características y cualidades genéticas son distintas, provienen de diferentes razas, especies o subespecies. Esta es la principal razón por la cual también se le conoce a los híbridos como mestizos. El término no solo es utilizado en la biología, híbrido también hace referencia a mezclas entre objetos para potenciar o dar otra utilidad.

En cuanto a genética, un híbrido es considerado bajo origen heterocigoto. Al poseer genes provenientes de distintas especies, aporta diferentes rasgos, claro, depende de aquellos que sean dominantes. Es importante mencionar que por lo general los híbridos son estériles. Al ser una mezcla entre dos especies, una mezcla que contradice lo natural, su sistema reproductor no se desarrolla adecuadamente.

No hay que dejar a un lado que los híbridos llegan a nacer como una necesidad de supervivencia entre especies, sobre todo, en el animal. Sin embargo el ser humano experimenta e interviene en la creación de estos, generalmente con el propósito de crear especies más fuertes. Para nombrar los híbridos, por lo general se unen los nombres de las especies que mezclaron, por ejemplo un ligre, mezcla entre un león y una tigresa.

Por otro lado, los híbridos han existido desde tiempos antiguos, ya sean reales o ficticios. En la mitología se encuentran claros ejemplos con el minotauro, que es mitad hombre y mitad toro o con las sirenas, mitad mujer y mitad pez.

Formación de híbridos

Los híbridos pueden formarse de un modo natural o artificial. A continuación se explica cada caso:

  • Origen natural: La formación de un híbrido de modo natural ocurre como una necesidad de reproducción y preservación. El hombre no interviene directamente en este tipo de hibridación. Sin embargo, existen especies que se trasladan a otros espacios por encontrarse cerca de la presencia humana. Esto genera encuentros entre especies de distintas razas. El cambio climático también juega un papel en estos casos, pues, de algún modo hace que los periodos de reproducción en los animales se sincronicen. Hay que aclarar que la hibridación suele darse entre animales de la misma familia y que coinciden en cuanto a comportamiento. Sin embargo, en cuanto a genética son totalmente distintos.
  • Origen artificial: Acá el hombre es quien interviene en la creación de los híbridos. Utiliza distintos métodos o mecanismos de experimentación para generar especies más fuertes o productivas. Entre animales se aplica la inseminación artificial o el cruce de especies en cautiverio, donde las juntan para su reproducción. Por su parte, en cuanto a especies vegetales, se utiliza la polinización artificial. Otra forma en la que ocurre la formación de híbridos de manera artificial es por la introducción de especies en otras hábitats. En esta, el ser humano no utiliza métodos artificiales, sin embargo interviene directamente al trasladar una especie a un hábitat que no es el propio.

Ejemplos de híbridos

  • La mula es un animal híbrido que resulta del cruce de una yegua y un asno.
  • El balfín es una mezcla entre una orca negra y un delfín.
  • El grolar es un oso que es el resultado del cruce entre un oso polar y un pardo.
  • Un gato de la sabana es una mezcla entre un gato doméstico y un gato salvaje africano.
  • La toronja resulta de la unión entre un limón o pomelo chino y una naranja dulce.
  • El limequat, para esta hibridación se junta la lime y el kumquat o naranjo enano.
  • Peacharine, nace de la mezcla entre un durazno y una nectarina.
  • Peacotum, este es un híbrido que parte de tres especies distintas, el albaricoque, el melocotón y la ciruela.