Iones
Definición de iones
Iones es un término que se emplea para describir el proceso del átomo o molécula cuando pierde la neutralidad eléctrica que lo caracteriza. En este sentido, el proceso que atraviesa el átomo que se relaciona con la ganancia o pérdida de la dotación correspondiente de electrones que forma parte característica de la estructura atómica de dicho compuesto, es conocido como ionización.
Los iones pueden constituirse por dos o una multiplicidad de átomos que pueden ser de diversa naturaleza o provenir de un único átomo. En este sentido, cuando un ion está cargado positivamente, se le conoce como catión, mientras que en caso contrario, cuando posee una carga negativa, se le denomina anión.
Tipos de iones
- Catión
En los aniones, cada electrón que conforma el átomo, está retenido en su totalidad por la carga positiva que presenta el núcleo, a pesar de ser originalmente neutro. Cabe destacar que existe una diferencia con el resto y es que en los aniones, el electrón principal no se encuentra unido o relacionado con el núcleo por la fuerza de Coulomb, si no que se encuentra de esta forma debido a la polarización del átomo que se encuentra neutro.
Ejemplo de cationes
- Aluminio (Al3+)
- Cesio (Cs+)
- Cromo III o ion crómico (Cr3+)
- Cromo VI o ion percrómico (Cr6+)
- Hidrógeno o protón (H+)
- Helio o partícula alfa (He2+)
- Litio (Li+)
- Hierro II o ion ferroso (Fe2+)
- Hierro III o ion férrico (Fe3+)
- Niquel III o ion niquélico (Ni3+)
- Estaño II o ion estanoso (Sn2+)
- Estaño III o ion estánico (Sn3+)
- Anión
Se conoce como anión (o aniones) a los iones que poseen una carga eléctrica negativa, o sea, que han ganado electrones en una reacción química que les dio origen. Pueden estar constituidos por uno o por varios átomos, pero en incluso en este último caso la carga global de la molécula (su estado de oxidación) es siempre negativa.
Cada partícula tiene su propia capacidad para ganar o perder electrones, cuando se ganan electrones, es decir cuando una partícula obtiene carga negativa recibe el nombre de anión, y cuando pierden electrones y obtienen una carga positiva se les denomina cationes.
Tipos de aniones
- Ácidos: Son Aquellos que provienen de un ácido poliprótico que se caracterizan porque poseen múltiples hidrógenos ionizables, al cual se le han extraído protones. Por ejemplo: Fosfato diácido (H2PO4-).
- Monoatómicos: Son aquellos que se encuentran constituidos por un único átomo que ha ganado electrones. Por ejemplo, mostramos el caso del Cloruro (Cl-).
- Poliatómicos: Son aquellos que provienen de una molécula que ha ganado electrones en una reacción química, o bien de un ácido que ha perdido protones, como es el caso del Sulfito (SO32-).
Ejemplo de aniones
- Azida (N3-)
- Bromuro (Br-)
- Carburo (C4-)
- Cloruro (Cl-)
- Fluroruro (F-)
- Fosfuro (P3-)
- Nitruro (N3-)
- Sulfuro (S2-)
La notación para los iones se da colocando un superíndice en la parte derecha del símbolo de la molécula o átomo marcando el número de electrones que le faltan o le sobran, con un signo positivo o negativo que indica la carga de la partícula.
Ejemplo de iones
- Cloruros
- Sulfatos
- Nitratos
- Catión calcio
- Catión manganeso
- Hipoclorito
- Amonio
- Catión férrico
- Catión ferroso
- Catión magnesio
- Silicatos
- Boratos
- Permanganato
- Sulfuro
- Ortofosfato
- Metafosfato
- Carbonatos
- Citrato
- Malato
- Acetato