¿Qué es una Obsesión?

Se conoce como obsesión a una actitud, pensamiento o conducta persistente en un individuo. Se caracteriza por generar ideas negativas y disociativas, es decir, la persona obsesiva deja de distinguir entre lo que es correcto y lo que no.  Por lo general la obsesión es un estado incontrolable causado por la ansiedad y estrés. Se asocia este término a palabras como asedio, persecución, acoso y preocupación, pues son consecuencia de la obsesión.

Por su parte, desde una perspectiva psicológica y clínica, se conoce la obsesión como un trastorno patológico llamado TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Esta ocasiona conductas inapropiadas y difícilmente aceptadas desde el entorno social, pues, suelen ser vistas desde lo natural como algo exageradas. De igual modo, los individuos que padecen de este trastorno tienen la plena certeza de que sus acciones previenen y salvan.

Ahora bien, una de las consecuencias que se presentan en una persona obsesiva es el aislamiento social. Se sumerge tanto en los pensamientos que rondan, persisten y alimentan su obsesión que termina por apartarse de quienes le rodean. De igual manera, dichos pensamientos, actitudes y conductas pueden llegar a ser peligrosos para el individuo obsesivo y para su entorno. Por esta razón se debe tomar este comportamiento a la ligera.

Tipos de obsesión

  • Obsesión Autógena: Este tipo de conducta obsesiva se caracteriza por generar pensamientos totalmente negativo en contra del mismo individuo. Ocasiona daños en la autoestima y destruye completamente el auto concepto, esto, desde el inconsciente. Además impulsa actitudes y conductas que se encuentran fuera de la moral, puede hacer daño físico a quienes le rodean.
  • Reactiva: El individuo que padece con este tipo, llega a creer que sus pensamientos, acciones y conductas son totalmente reales y razonables. De igual manera, posee la firmeza de que al compartirlas está ayudando a prevenir un desastre o mal en quienes lo rodean.
  • Amorosa: Esta se genera a partir de los sentimientos que se tienen hacia otra persona, sea que se esté en una relación con ella o no. De igual modo, produce en el individuo pensamientos paranoicos, actitudes y conductas celosas, egoístas y posesivas, que tienden a encontrarse fuera de lugar. En ocasiones, suele llegarse al punto de perseguir, acechar y acosar a la persona por la que se tiene la obsesión.
  • Por la limpieza: El individuo que posee este tipo de obsesión se caracteriza por poseer un carácter perfeccionista y controlador. De igual modo, tiende a ser intolerante e inflexible respecto al orden y pulcritud de su entorno. Se conoce a este como síndrome anáncastico el cual refiere a todo tipo de fobias, en este caso, miedo y repulsión por la desorganización y suciedad.
  • Por alimentos: Este tipo de obsesión puede llegar contribuir en el desarrollo de otras enfermedades como la bulimia y la anorexia. Se conoce entonces a la obsesión por alimentos como ortorexia y la padecen aquellos individuos que pretenden seguir un estilo de vida y alimentación saludable. El detalle en esta obsesión se encuentra en la desnutrición que ocasiona. Por lo general, quien la padece no toma en cuenta el valor nutricional de los alimentos. Por el contrario, mide únicamente los carbohidratos  que aporta o deja de aportar.

Ejemplos de otras obsesiones

  • Obsesiones sexuales.
  • Obsesiones religiosas.
  • La obsesión de catastrofismo.
  • Obsesión a la violencia.
  • Obsesión por el entorno contaminado.