Definición de soberbia

Se entiende como una persona soberbia aquella que tiene un comportamiento como si se sintiera superior, más valioso o más importante que los demás y tiende a menospreciarlos. Sin embargo, una persona de este tipo tiene el deseo de ser admirada y respetada por su entorno debido a las cosa que ha hecho o las cualidades especiales que posee.

En la soberbia va incluida el deseo de dominio y una confianza excesiva por sus habilidades, así como una  perspectiva acerca de uno mismo como merecedor del éxito. La soberbia usualmente actúa como mecanismo de compensación, resultado de una gran inseguridad y poca confianza en un mismo. Es un rasgo de personalidad que surge en la infancia. Sin embargo, cualquier persona puede actuar de forma soberbia en un determinado momento de su vida, lo usual es que sea un patrón permanente de repuesta ante la vida.

En caso de que la soberbia sea una característica de la personalidad, se convierte en una gran dificultad, sin embargo, no es imposible. Como la mayoría de los rasgos de personalidad, la soberbia se puede presentar en distintos niveles. Las personas pueden presentar mayor o menor grado de extroversión, más o menos responsable y en extremo de la soberbia puede surgir un trastorno narcisista de la personalidad.

En términos psicológicos, el narcisismo es una analogía de la soberbia. Y esta caracterizado por tener dos tipos: el narcisista grandioso y el vulnerable, el primero se cree tan perfecto como lo aparenta y el segundo utiliza la soberbia con el objetivo de compensar su inseguridad.

Causas de la soberbia

No hay una sola causa que origine la soberbia. En ciertos casos una persona se puede volver soberbia como resultado de las cosas por las que ha pasado, sin embargo, hay veces en los que no existe un motivo psicológico, o causa que lo determine.

Inseguridad y baja autoestima: tanto la soberbia como la arrogancia son un mecanismo de defensa. Es una manera de proteger nuestra autoestima y nuestra auto-valía. Es manera de ocultar y compensar la inferioridad, la inseguridad, falta de confianza en uno mismo.

La soberbia nos permite rechazar a otros antes de que seamos rechazo. Es una forma de prevenirlo y así evitamos que nos hagan daño. Por es usual comportarse de forma soberbia con extraños, por miedo al rechazo.

En caso de que seamos emocionalmente inseguros, y mostrarnos superiores al resto  reforzar nuestras habilidades y logros nos ayuda a sentirnos mejor a corto o al largo plazo. Aunque no estrategia eficaz a largo plazo, por diversas razones:

  • A nadie le agrada estar cerca de un persona soberbia. así mismo, la gente se aleja y eso provoca un malestar en la persona.
  • Unas vez que ya estemos solos, el sentimiento de inseguridad igual persiste.
  • Hay posibilidades de que de esta manera no te rechacen, pero tampoco tendrás amistades y relaciones verdaderas.

Haber hecho grandes cosas: existen muchos casos en los que la persona pasa a ser arrogante debido a que ha podido llegar muy lejos y ha obtenido cosas que el resto de las personas no suelen alcanzar. Hacer cosas extraordinarias que muy pocas personas pueden conseguir estimula nuestro sentimiento de auto-valía, hasta el punto de hacer quedar a los demás como menos importantes.

Esto es surge debido a que estamos comparando con los demás de manera inconsciente la mayor parte del tiempo, para medir el progreso que estamos haciendo en aquellos que nos interesa.

Necesidad de aprobación: la persona soberbia y arrogante les interesa mucho lo que piensen los demás de ellas. Estos terminan dependiendo de la aprobación de los demás. En ocasionas las personas actúan de forma soberbia para ganar atención que no saben obtener de otra manera.

Las personas que han conseguido atención en el pasado de la forma que desean aún permanecen con esta actitud, sin embargo las que no la han tenido, dejan de comportarse  de esa manera.