Una carta de presentación laboral es una introducción breve y concisa del currículo y de las habilidades que se tiene. Su estructura o principal objetivo es dar a conocer a la empresa o encargado cuáles son tus potencialidades, explicar por qué posees los requisitos para el cargo y sobre todo, dar a conocer las habilidades que te hacen estar por encima de los otros solicitantes.

Uno de los grandes errores que se comete a la hora de realizar una carta de presentación laboral es la saturación y el exceso de contenido, que en la mayoría de los casos es: “Yo tengo, yo puedo, yo hice”, esto hay que evitarlo a toda costa, siendo lo más preciso posible.

Estructura de una carta de presentación laboral

  • Encabezado: Indica la ciudad, la fecha, el nombre de la persona o la junta directiva a la que va dirigida.
  • Presentación: Es una explicación bastante breve de quién eres, tus ambiciones, proyectos y objetivo profesional.
  • Contenido: Explicación breve de por qué eres la persona idónea para el cargo, además se recomienda citar las competencias personales que puedan aportar un valor adjunto al trabajo al que quieres optar.
  • Despedida: Se debe ser lo más cordial posible, además de solicitar una entrevista personal. Debes colocar tu nombre completo, datos y no olvides colocar los medios para poder contactarte, además de firmar.
  • Datos personales: Nombre, apellido, Cédula de identidad o DNI, número celular y de habitación, además de su correo personal.

10 ejemplos de carta de presentación laboral

A continuación, te dejaremos 10 ejemplos para tener una idea de cómo redactar una carta de presentación laboral.

  • Ejemplo 1. Directiva de Recursos Humanos

He decido ponerme en contacto con ustedes, en referencia a la solicitud de trabajo publicado por su entidad en la web, el día 20 de septiembre de 2018, donde estaban solicitando un Promotor en Desarrollo Social, es por ello que acá adjunto mi currículo.

  • Ejemplo 2. Una vez usted haya escrito su motivo y el medio por donde se enteró de la solicitud puede agregar lo siguiente

Estoy muy interesado en pertenecer a su entidad/compañía o empresa, tengo experiencia en la coordinación de proyectos de voluntariado, desarrollo social y algo de conocimiento en administración, además de contar con la suficiente experiencia laboral.

  • Ejemplo 3. También puedes agregar

Me motiva el hecho de formar parte de su entidad, donde a la vez puedo fundar y desarrollar mi carrera profesional, además de poder complementar con mi experiencia, espero que puedan valorar mi candidatura en la selección del personal, además de concederme la oportunidad de una entrevista personal.

  • Ejemplo 4

Quiero acotar que mi trayectoria profesional ha estado vinculada con el área del Trabajo Social, Atención al Cliente y Administración. Como pondrán observar en mi currículo realice un curso de Administración Tributaria en el Centro de Administración Empresarial, dispongo de la buena formación para el perfil que están buscando.

  • Ejemplo 5

Dada mi gran experiencia laboral, tengo un gran interés en pertenecer a su grupo empresarial, soy una persona disciplinada, alegre, empática y responsable, además de poseer una gran capacidad para trabajar en equipo.

  • Ejemplo 6

En virtud a la publicación de la búsqueda de un Contador, quiero hacerles llegar mi síntesis curricular, donde se pueden leer detalladamente mis labores durante 5 años como director del Departamento de Economía en una prestigiosa entidad bancaria.  Soy una persona eficaz, responsable, creativo, con iniciativa y gran capacidad para liderazgo; por eso considero que mi candidatura se acopla muy bien con su búsqueda.

  • Ejemplo 7              

Actualmente soy cursante del 8vo semestre de la Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad XXX, al ser un método de estudio a distancia, puedo amoldarme sin ningún problema al horario de trabajo.

  • Ejemplo 8

La decisión de contactarme con ustedes es dada mi experiencia durante 4 años como Representante de Ventas, 3 años como dependiente y 3 años en el área de Hotelería, teniendo un perfecto uso del idioma inglés que actualmente es vital para el cargo que están ofertando. Adjunto mi currículo para que corroboren toda la información, además de solicitar una entrevista personal, o mediante el medio que se me indique.

  • Ejemplo 9

Actualmente soy Técnico Superior Universitario en Administración Aduanera, además, estuve de pasante durante un año en el Banco de Desarrollo, llevando a cabo diversas tareas en materia financiera.

Agradecería mucho que tuvieran la gentileza de realizarme una entrevista, para responder cualquier pregunta y poder extender la información resumida que adjunte.

  • Ejemplo 10

En relación al área donde tengo mejor desempeño, me gustaría remarcar que poseo una gran experiencia en Derecho Familiar, así como una enorme versatilidad de adaptación para cualquier área del derecho, gran iniciativa, además de motivación. El trabajo en equipo es otra de mis virtudes y una de las más necesarias para poder desarrollar un trabajo con mayor excelencia.