Cartas

Consta de una hoja de papel escrita que es redactada especialmente para enviársela a una persona u organización.

Este tipo de escrito tiende a colocarse dentro de un lugar de envío, llamándose esta, emisor o remitente, mientras quien la recibe se denomina receptor o destinatario.

Generalmente el formato de la carta cambia, de acuerdo al tema tratado o el destinatario al que se envíe.

Ejemplos de cartas

  1. Cartas de solicitud de ingreso a una sociedad: a través de este tipo de carta, el emisor expresa su intención para ingresar en una sociedad. Su estructura puede estar más relacionada a la de una carta que un oficio o algo parecido, utilizando la estructura de la carta formal.
  2. Cartas de prorroga: tiene como principal objetivo solicitar la extensión de una fecha límite para llevar a cabo una actividad. Debe incluir la fecha y el lugar donde fue expedida, el destinatario al que se envía y el evento por el cual se pide la extensión de tiempo.
  3. Carta de solicitud de anticipo: es un documento que le permite a un funcionario solicitar un anticipo de pago. Existen tres tipos de cartas de anticipo, una es mediante un formato empresarial, la segunda la realiza el obrero ante el patrón y la tercera la realiza un empresario o trabajador para solicitar material o capital.
  4. Carta de factura: se trata de  un documento expedido en el instante en que un persona compara algún bien a crédito, de esta manera, cuando se cubre el costo total, se entrega una factura definitiva. Dentro de la carta de factura se incluyen datos tales como importes y conceptos.
  5. Carta de agradecimiento: mediante esta correspondencia se agradece a un tercero sin estar en contacto con este de manera personal. Esta carta de acuerdo a su destino puede ser más o menos formal.
  6. Carta de invitación: se redactadas en caso de que se desee invitar al destinatario, aquí se aclara la fecha y el lugar, y si existe algún requisito en particular para la asistencia.
  7. Carta de conciliación: se redactan para enmendar une error, responder a un reclamo o evitar un conflicto. Se redacta de manera cortes y diplomática; intentando conciliar y evitar frases de señalamiento, y así proponer soluciones para solucionar el conflicto, así como ofreciendo garantías para alcanzar la solución.
  8. Cartas científicas: su extensión puede ser de acuerdo a un formato muy breve, parecido al de una nota o de un memorándum, hasta uno muy extenso que sería un tratado. En  Su contenido debe ser objetiva, descriptiva, bibliográfica y con imágenes.
  9. Carta aclaratoria: documento de orden privado, puede tener un formato tradicional de la carta, y tiene como principal objetivo contestar algún mal entendido. Se escribe por un vocero o abogado que vele por la circunstancia y va dirigida a una persona o institución.
  10. Carta de presentación: por medio de esta carta se intenta darse a conocer a sí mismo para así poder conseguir un trabajo, beca y otros oficios. Se redactan de forma sumamente cordial, con vocabulario formal y respetuoso.