¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas Reales y Cuentas Nominales. En las Cuentas Reales se incluyen los Activos, Pasivos y el Capital.

¿Qué son las cuentas en contabilidad y cómo se clasifican?

Clasificación de las cuentas contables

Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.

¿Cómo se clasifican las cuentas de acuerdo a su naturaleza?

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Cómo se clasifican las cuentas de activo y pasivo?

Cuentas Activos: representan todos los bienes y derechos que posee un ente económico. Pueden ser tangibles (dinero, propiedades, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marca, etc.) Pasivos: son todas las obligaciones que tiene la empresa frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

¿Qué es la cuenta en la contabilidad?

Las cuentas contables son un instrumento utilizado por las empresas para registrar los movimientos que estas hayan realizado y que puedan tener un impacto económico en la empresa.

¿Qué es una cuenta y ejemplos?

La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Son ejemplos de cuentas de Activo: «Banco cuenta corriente», «Maquinaria», «Clientes» o «Valores de renta fija».

¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Largo plazo o pasivo no corriente o fijo: vence en un periodo superior a un año. Corto plazo o pasivo corriente o circulante: vence en un periodo inferior a un año.

¿Cómo se clasifica la cuenta del activo?

Los activos se clasifican, en su forma más general, en activos corrientes y activos no corrientes. Sin embargo para tener un mejor entendimiento de los activos que puede tener una organización se pueden clasificar en activos corrientes, activos fijos, inversiones permanentes y otros activos.

¿Cómo se clasifican las cuentas según su función y estructura?

Las Cuentas Contables se Clasifican Principalmente en dos grandes grupos, que son: Las Cuentas Reales, y las Cuentas Nominales. CUENTAS REALES: Dentro de este grupo se encuentran Tres clases de Cuentas que son: Las cuentas de Activos, las Cuentas de Pasivos y las Cuentas de Capital.

¿Qué es pasivo y su clasificacion en contabilidad?

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

¿Qué son las cuentas de pasivos?

Las cuentas de pasivo son cuentas contables destinadas al registro de todos los elementos que tienen que ver con la masa patrimonial que lleva su nombre. Por ejemplo, cuando recibimos un préstamo de parte de un banco con duración menor a un año, la cuenta contable es ‘deudas a corto plazo con entidades de crédito’.

¿Cómo se clasifican las cuentas de patrimonio?

En este sentido, las cuentas patrimoniales son aquellas que se refieren al patrimonio de un comerciante, y se dividen en cuentas de activo, cuentas de pasivo y cuentas de patrimonio neto.

¿Cuáles son los tipos de pasivos?

Tipos de pasivo
  • Pasivo corriente diferido.
  • Pasivo corriente no diferido.
  • Pasivo no corriente diferido.
  • Pasivo no corriente y no diferido.

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Pasivos corrientes: Proveedores. Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Remuneraciones pendientes de pago.

¿Cuáles son las cuentas de patrimonio?

Representa la participación de los propietarios en los activos de la empresa. Su importe se determina entre la diferencia entre el activo y el pasivo. Las cuentas que integran este elemento se llevarán únicamente en moneda de uso local.

¿Qué es patrimonio y cuáles son sus cuentas?

El patrimonio de una persona natural está compuesto por el aporte personal que hace el dueño a su empresa, y el patrimonio de una persona jurídica, por los aportes que hacen los asociados al fondo común de una sociedad comercial o empresa unipersonal.

¿Qué son pasivos no corrientes y 5 ejemplos?

Cuentas del pasivo no corriente

Deudas con entidades de crédito (1605, 170). Acreedores por arrendamiento financiero (625, 174). Otras deudas a largo plazo (1615, 1635, 171, 172, 173, 175, 176, 177, 179, 180, 185). Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo (1603, 1604, 1613, 1614, 1623, 1624, 1633, 1634).

¿Qué son los pasivos corrientes y no corrientes ejemplos?

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuáles son los pasivos corrientes ejemplos?

Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo, es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

En el pasivo no corriente incluye las deudas que son generadas por la empresa, que regularmente se usan para financiar el activo no corriente como, por ejemplo, un préstamo bancario que será devuelvo en cuatro años.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo no corriente?

El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.