Existen escalas de tiempo para que un organismo evolucione, la coevolución se refiere a las relaciones entre dos o más poblaciones de organismos influenciándose de manera recíproca en un mismo ecosistema, daremos algunos ejemplos de coevolución en los seres vivos.

Cuando hay una adaptación recíproca, donde las especies influyen mutuamente en sus vidas, estamos hablando de coevolución, especies que evolucionan en estrecha relación con otras puede incentivar o afectar la evolución de la otra.

Condiciones para que exista la coevolución

  • El carácter de la otra especie y la selección
  • Se debe dar una evolución conjunta en ambas especies
  • Simultaneidad, lo que indica que ambas especies evolucionaron al mismo tiempo

Todas las especies pueden participar en procesos coevolutivos, en una interacción donde una especia sea la presa de la otra será denominada interacción antagónica, las especies evolucionarán para adaptarse y crear mecanismos de defensa ante el depredador. En la coevolución donde existe una interacción cooperativa de las especies ambas obtienen un beneficio.

Tipos de coevolución

  • Gen por gen, entre las dos especies son seleccionados genes, el gen predominante es el que sobrevive
  • Gremial, donde las especies actúan en grupo ante otro grupo de especies
  • Específica, la especie adapta un rasgo propio al de la otra especie
  • Diversificante, varias especies interactúan como grupos emparentados
  • De escape, la especie se modifica para subsistir ante un depredador

Ejemplos de Coevolución

  1. La adaptación de las flores para atraer a los insectos y aves para lograr la polinización, los colores llamativos que ostentan algunas especies de plantas en su época de floración hacen posible la continuidad de su especie, algunas han logrado colores que pueden ver aves como el colibrí.
  2. El Pino Carrasco ha evolucionado en defensa de su depredador más importante como lo es la ardilla, que es un pequeño animal que selecciona piñas de estos árboles más pequeñas, en respuesta, el Pino Carrasco produce ahora piñas y semillas mucho más grandes.
  3. Parasitismos es cuando el parásito depende de otra especie para vivir, las garrapatas que se aferran a un animal o plantas trepadoras en un árbol son ejemplo de ello, en este caso es una coevolución antagónica.
  4. El cambio de color de algunas especies en su medio ambiente para ocultarse de un depredador también se considera coevolución, es el caso de un camaleón en la rama de un árbol adoptando el color de la misma o un pulpo que toma el color rojizo de un coral para pasar desapercibido.
  5. Los cuclillos o aves cuco, dejan sus huevos en otros nidos, donde son cuidados, se convierte en una relación parasitaria, los huevos se mimetizan a la especie del nido y en la que incluso destruye los huevos originarios.
  6. La rémora, es un pez que acompaña a especies de gran tamaño como las ballenas y los tiburones, hacen una coevolución mutualista, la rémora se adhiere al tiburón aprovechando restos de alimentos y protección que le brinda, mientras desparasita la piel del tiburón o de la ballena que acompaña.
  7. Algunas tortugas son capaces de poner sus huevos en nidos de cocodrilos para que sean cuidados por éste.
  8. También es un hábito de algunas abejas depositar sus crías en nidos de avispas.