Básicamente para denominarlo como un derivado, la materia prima debe estar compuesta por petróleo. Generalmente el petróleo crudo se utiliza para la producción de combustibles, como la gasolina. Sin embargo, este también puede derivar algunas sustancias químicas que provoca que existan diferentes tipos de derivados de petróleo. 

ejemplos de derivados del petróleo

Se puede definir como las sustancias que se trabajan en refinerías gracias al procesamiento del petroleo. Existen una gran cantidad de opiniones sobre el uso de estos productos. Algunas personas consideran que es más recomendable evitarlos, mientras otros tantos lo utilizan de manera constante.

Ejemplos de derivados del petróleo

  1. Gasolinas líquidas: Es el principal derivado y que se hace mediante el petróleo crudo. Es un combustible especial para autos o aviones.
  2. Vaselina
  3. Jabones
  4. Detergentes para lavar
  5. Lubricantes: Otro producto que se fabrica de forma recurrente, pueden ser desde aceites de motor, aceites para maquinaria en general, así como aditivos para auto.
  6. Pinturas
  7. Impermeabilizantes
  8. Maquillaje
  9. Parafinas: Este producto puedes encontrarlo de forma más recurrente. Se utiliza para la creación de veladoras.
  10. Cloruro de Polivinilo: Uno de los productos donde más se explota el petróleo, este también es conocido como PVC. Podemos obtener una gran variedad de productos como: cables eléctricos, plásticos, barnices, botellas o muebles.
  11. Latex
  12. Telas sintéticas