Gemación

La gemación es el término usado para referirse a un tipo de reproducción asexual que realizan ciertos organismos vivientes. Consiste básicamente en la división de una pequeña sección de dicho organismo y a partir de la cual se genera un nuevo ser, en este sentido, para que esto se dé deben existir ciertos factores que deben cumplirse.

Proceso de gemación

La sección que se separa del cuerpo se denomina yema y en esta sección se producen procesos mióticos los cuales dan lugar a un ser vivo igual. El proceso inicia cuando un grupo de células forman una especie de protuberancia en la superficie del organismo.

El núcleo de dicha yema, que posteriormente pasará a desprenderse, se mueve hasta ingresar a la sección que forma el bulto. Pasado un tiempo ocurre un proceso de estrangulamiento que termina por dividir la célula hija de la madre cargando consigo la misma información genética aunque en un tamaño más reducido, así es como comenzará un nuevo proceso de desarrollo hasta dar lugar a un organismo de la misma especie.

Niveles

La gemación se puede dar en dos tipos de niveles, a nivel unicelular y pluricelular, en el primer caso ocurre en las levaduras por citar un ejemplo y en el segundo caso puede ocurrir en organismos como las poríferas y briozoos. Cierto tipo de organismos pueden realizar la gemación de forma interna lo cual ocurre cuando la yema está recubierta por un tipo de envoltura que permite el desarrollo del organismo.

Ejemplos de gemacion

Ejemplos de gemación

  1. Las esponjas de agua
  2. Ciertos tipos de hongos en las levaduras
  3. Algunos tipos de medusas
  4. Hidras
  5. Los corales
  6. Briozoos
  7. Gusanos Planos
  8. Aguamalas
  9. Planarias
  10. Bacterias tales como: firmicutes, planctomycetes y cianobacterias

Gemación en plantas

Muchas plantas son reproducidas a través del proceso de gemación, es decir, crecen a partir de brotes o pequeños troncos de plantas mas grandes.

Es por ello que este tipo de plantas son comunmente empleadas debido a su facilidad de siembra, solo se corta una rama del árbol principal, se coloca en tierra húmeda o agua y se planta de nuevo, dando así, vida a una nueva planta que carga la misma información genética que la anterior.

Gemación en animales

Podemos encontrar en la naturaleza que muchos animales realizan este proceso de forma normal y continua, tanto en animales unicelulares como animales pluricelulares.

En los animales unicelulares el proceso se pone en marcha a través de la duplicación del núcleo celular, mientras que los animales pluricelulares este proceso da origen a diversas colonias tal como se ve en hidras de agua, esponjas o corales.