Las toxinas son sustancias producidas por diferentes tipos de organismos, como pueden ser plantas, animales, bacterias y otro tipo de seres vivos. Se trata de un tipo de proteínas que pueden causar daños a nivel físico en otros organismos, pueden considerarse veneno, aunque los efectos de cada toxina pueden ser muy distintos a los de otras. Por ejemplo, en ocasiones pueden causar escozor temporal en contacto con la piel, en casos muy extremos pueden causar la muerte incluso en muy poco tiempo.

25 Ejemplos de Toxinas

  1. Biotoxinas acuáticas
  2. Glucósidos cianogénicos
  3. Furocumarinas
  4. Lecitinas
  5. Micotoxinas
  6. Solanina
  7. Chaconina
  8. Muscimol
  9. Muscarina
  10. Alcaloides de pirrolizidina
  11. Ácido okadaico
  12. Crotamina
  13. Enterotoxina lábil al calor
  14. Enterotoxina resistente al calor
  15. Exotoxina
  16. Hemotoxina
  17. Inmunotoxina
  18. Latrunculina
  19. Microcistina
  20. Neandrina
  21. Neurotoxina
  22. Pectenotoxinas
  23. Ptaquilósido
  24. Ricina
  25. Toxina diftérica

Clasificación de las Toxinas

De acuerdo a su naturaleza química las toxinas pueden clasificarse en: toxinas proteicas y toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas, en este último tipo existen otro grupo de toxinas que mencionamos a continuación:

  • Neurotoxinas: son químicos exógenos, es decir que se producen fuera de un organismo y sus efectos nocivos se dan en el tejido nervioso, los daños que produce son a nivel del sistema nervioso.
  • Hemotoxinas: este tipo son aquellas que eliminan los glóbulos rojos de la sangre, producen coágulos lo que ocasiona que el flujo normal se vea interrumpido causando a su vez una serie de daños en otros órganos del cuerpo, en muchas ocasiones si no se trata las heridas causadas con este tipo de toxina puede ser necesaria la amputación del  miembro afectado y otras lesiones pueden ser permanentes.
  • Miotoxinas: se tratan de péptidos de tamaño pequeño, este tipo de toxinas son muy frecuentes en los venenos de muchas serpientes, son moléculas integradas por aminoácidos que se unen mediante enlaces conocidos como peptídicos.
  • Micotoxinas: este tipo de toxinas son las que se producen en lo que se conoce como reino fungi, es decir, se encuentran en mohos, hongos, setas y levaduras.