La eugenesia es una corriente filosófica catalogada como una pseudociencia, cuyo objetivo es estudiar las formas de manipulación de la genética para “mejorar” las razas humanas.

La idea del eugenismo es en hacer que las siguientes generaciones sean lo más cercano posible a la perfección: más fuertes, sanas, más inteligentes y capaces. Además, también tiene relación con la buena apariencia física. Para conseguir tales rasgos y características es necesario intervenir en la herencia natural a través de mecanismos artificiales.

Origen

El eugenismo se ha venido desarrollando desde el siglo XIX y quizás un poco antes en Grecia. Han sido muchos genocidios y otros conflictos que, guiados por este tipo de pensamiento, han acabado con millones de personas o perjudicado la vida de miles.

Esta corriente está basada en la definición de Charles Darwin, que explica que la naturaleza siempre “escoge” al más fuerte para sobrevivir ante adversidades y por tanto no se le debe permitir la reproducción a seres débiles, y en algunos casos, se les debe inducir a la muerte.

En torno a esta premisa, los seguidores de la eugenesia pretenden normalizar la manipulación del código genético para crear seres humanos aptos.

Características

No todos los cambios que se quieren realizar para obtener una raza pura y fuerte están relacionados solo al ámbito biológico.

Una de las ambiciones del eugenismo es conseguir personas con la suficiente adaptación social y política, que finalmente mejore comunidades, gobiernos, industrias, etc.

Los investigadores de esta pseudociencia aseguran que el mayor beneficio del desarrollo de esta idea es evitar que personas nazcan con enfermedades que les limite sus funciones. Además, con ello también evitan el sufrimiento de seres discapacitados y el gasto que estos puedan generar a la economía de las naciones.

Métodos

Los métodos de la eugenesia son los siguientes:

  • Selección artificial. Un grupo de personas decide quién es el más fuerte y merece seguir relacionándose con otros similares, rechazando así a los más débiles.
  • Diagnóstico prenatal. Desde que el bebé es concebido se realizan los estudios pertinentes para saber si será una persona sana, de lo contrario es posible que se proceda a interrumpir el embarazo.
  • Ingeniería genética. Se trata de todas aquellas intervenciones que se pueden realizar para potenciar la carga genética de descendientes. También se podría hablar de la creación de subhumanos.
  • Control de natalidad. Ya en algunos países se pone en práctica esta técnica de cierta manera. Se refiere a controlar el número de hijos que deben tener las parejas y bajo qué condiciones deben concebirlos.

Ejemplos de eugenesia

  • Modificaciones genéticas del feto.
  • Esterilización obligatoria de madres enfermas
  • Asesinatos obligados de personas enfermas.
  • El holocausto y su intento en lograr una raza pura en Alemania.
  • Los análisis biológicos (genéticos) que se realizan en China y parte de Chipre, a las parejas antes de contraer matrimonio, incluso la prohibición de ese acto en función de los resultados de esos análisis.