De que se trata la soberanía

Soberanía es un término que hace alusión al soberano, la autoridad superior o máxima, de quien depende la toma de decisiones más importantes, teniendo esta autoridad superior y por encima de todos los demás.

Desde el punto de vista de la política, el soberano es aquel que tiene el poder de tomar decisiones, de dictaminar leyes o imponerlas sin que sea de modo contrario, no se encuentra sujeto a ninguna ley escrita más si a leyes divinas o naturales, de acuerdo con lo establecido por Jean Bodin en el año de 1576.

Posteriormente, con el paso del tiempo, Thomas Hobbes en el año de 1651 constituyó al soberano en la única forma de poder y, por tanto, la soberanía de este no dependía de la ley divina o natural. Más tarde, en 1762, Jean-Jacques Rousseau definió soberanía como un poder del pueblo, es la denominada soberanía popular, aunque cada individuo será soberano y súbdito al mismo tiempo haciendo iguales y libres a todos los ciudadanos.

En este sentido, debemos señalar que la soberanía es la independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados. Por ejemplo, en algunos gobiernos, como en venezuela, la soberanía reside en el pueblo, según la constitución de ese país, del que emanan todos los poderes del Estado, a través de representantes elegidos por votación. Esta soberanía es la denominada soberanía nacional.

Soberanía natural

Este tipo de soberanía hace referencia a la nación, determinada como la agrupación de un grupo determinado de personas sobre un territorio. En ese sentido, los nuevos ideólogos y liberales franceses e ingleses que establecieron este formato de gobierno pretendían repartir la capacidad decisoria en la totalidad de la nación frente al antiguo poder concentrado en los antiguos reyes y señores nobles.

La voluntad del pueblo, expresada mediante mayorías, será la directriz a seguir a la hora de tomar decisiones de carácter político, económico o social. Este punto recalca una vez más la importancia de lo común y la naturaleza de nación como ente multitudinario y heterogéneo frente a papel más individualista del ciudadano.

Tipos de soberanía

  • Soberanía estatal

Este tipo de soberanía hace referencia a la autonomía de un territorio e independencia frente a otros países. El cruce de esta línea de independencia generalmente crea conflicto entre los países.

  • De minoría o individual

Hace referencia a esos pequeños grupos que manejan mucho poder y son capaces de dominar y gobernar a la mayoría, dirigiendo su territorio y los ciudadanos que en el habitan de una forma directa. Un ejemplo de ello es el caso de los reyes o emperadores de la antigüedad.

  • Soberanía nacional

A través de este modelo, la soberanía o el poder radica en el pueblo, quien tiene la capacidad de poder elegir a sus gobernantes de forma libre y a través de un proceso de elección bajo un marco legal y constitucional. Mediante este proceso, delega su poder representativo en personas que el pueblo a través de sus votos consideran capas de poder representarlos.

  • Soberanía popular

Es un modelo de soberanía superior al anterior, es decir, un tipo de soberanía nacional renovado. A través de este modelo, se le otorga poder absoluto a la ciudadanía, encargándose de esta forma de tomar las decisiones importantes de constitución y estructuración de órganos de poder con niveles de representación voluntaria.