Crustáceos

Son animales marinos en su gran mayoría y pertenecen al grupo de los artrópodos; entre sus principales características es que cuentan con caparazón y suelen tener dos pares de antenas, tienen mandíbulas que ejercen gran fuerza y hasta cinco pares de patas que están articuladas al cuerpo. Estas características se pueden ver en la mayoría de crustáceos aunque el tamaño puede ser variable, su cuerpo se encuentra dividido en tres partes que son  el cefalón (cabeza), el pereión (tórax) y el pleón que viene a ser el abdomen.

Estos animales tienen el cuerpo blando y por ello la necesidad de generar un caparazón que por lo general nace en la cabeza y las patas tienen una forma muy robusta y les sirve para desplazarse de un lugar a otro, son ovíparos y se consideran junto a los moluscos como «mariscos» término usado para hacer referencia a que pertenecen al mar. Es importante señalar que existen crustáceos que carecen de caparazón y entre ellos están el cangrejo ermitaño el cual usa conchas de caracol que son abandonadas.

Esta especie constituye uno de los pilares en el sector de la pesca y la gastronomía de muchos países ya que además de ser alimento para otras especies marinas también son de gran valor para el consumo humano ya que aportan nutrientes indispensables en las dietas y además son muy apreciados por el agradable sabor en diferentes tipos de comidas.

Ejemplos de crustáceos

  1. Camarones.
  2. Estrella de mar
  3. Cangrejo de rio
  4. cangrejo de mar
  5. Nécora
  6. Bellota de mar
  7. cochinilla
  8. Buey
  9. Centollo
  10. Langostinos.
  11. Centolla.
  12. Gamba.
  13. Cangrejo guisante.
  14. Gusano del ancla.
  15. Quisquilla
  16. Jaiba.
  17. Percebe.
  18. Picoroco.
  19. Galera
  20. Bogavantes

Características de los crustáceos

  • Son de agua dulce o salada
  • Son considerados artrópodos acuáticos
  • Poseen 5 pares de patas
  • La cabeza y el torax se encuentran fusionados. Se le conoce como cefalotorax
  • Sobre el cefalotorax se encuentran: las antenas, los ojos, dos pares de apéndice y anténula.