El ser humano cumple distintas fases desde el momento en el que es concebido, hasta la muerte. Aquí te daremos los ejemplos de etapas de la vida que te harán comprender, por qué en ciertos períodos, actuamos de distintas maneras.

Cada etapa se presenta de una forma única, en la que cada uno debe vivirla de acuerdo a la edad o a la faceta. Además, el trato de otras personas también debe ser especial y conforme a esta etapa. En los hospitales, por ejemplo, deben considerar la edad de la persona para atenderlo adecuadamente.

Ejemplos de etapas de la vida

El ser humano se desarrolla desde su concepción de la siguiente manera:

  1. Etapa prenatal

Este es el tiempo que incluye el momento de la concepción. En este período es previo al nacimiento, pero se inicia el reconocimiento de los sonidos y el tacto. A nivel científico se estima que durante este tiempo el cerebro humano comienza a asociar los estímulos de respuesta apropiados.

Se considera la primera etapa de la vida, pues va desde el momento de la fecundación y finaliza nueve meses (usualmente) después, en el momento del parto. Durante este tiempo, esta etapa pasa por tres fases:

  • Fase de cigoto: También llamada Fase germinal, ya que este es el momento en el que óvulo es fecundado por el espermatozoide. En este período se le llama cigoto.
  • Fase embrionaria: Desde este momento, no se le llama cigoto, sino embrión. Es un período susceptible a los olores fuertes, infecciones y radiaciones. Es aquí cuando el embrión comienza a especializarse para formar lo que serán los tejidos del feto y finaliza en la semana diez de embarazo.
  • Fase fetal: En este punto las estructuras que se habían formado en la fase embrionaria, se desarrollan en la fase fetal y crecen hasta obtener la forma humana, para continuar desarrollándose hasta el momento del parto.
  1. Etapa de la infancia

Es la primera etapa que vive fuera del cuerpo de la madre. En este tiempo, el bebé comienza a usar respuestas emocionales indiscriminadas (el llanto), es un un tiempo de descubrimiento, exploración y aprendizaje del lenguaje, en el que más adelante comienza a controlar. Esta etapa finaliza a los cuatro años de edad.

  1. Etapa de la niñez temprana

Es una etapa que inicia a los cuatro y finaliza a los seis años de edad. Es llamada la etapa del preescolar, ya que durante ese tiempo, el niño se prepara para iniciar el aprendizaje de la escuela. Se les enseñan los valores y principios fundamentales de la sociedad.

Además, en este período se descubren sus intenciones y se identifica lo que desconocen y que deben conocer, antes de avanzar a su siguiente período entre las etapas de la vida.

  1. Etapa de la niñez intermedia

Inicia a los seis años de edad y finaliza a los once. Durante este tiempo se intenta explicar al niño que existen influencias dañinas en la sociedad, de las cuales debe estar protegido.

También se desarrolla el aprendizaje de los valores enseñados durante la niñez temprana y se producen progresos en la capacidad de aprender operaciones y frases de estructuras complejas.

  1. Etapa de la adolescencia

Se dice que es la etapa que más adolece, debido a los distintos cambios hormonales que se presentan, pues es la entrada a la pubertad, que viene con la maduración sexual, la aparición de vello corporal, engrosamiento de la voz en los varones e inicio de la menstruación femenina.

Este periodo inicia a los doce años y finaliza a los diecisiete. Es donde se va consolidando la capacidad de pensar y la búsqueda de su propia identidad, en la que descubre el mundo que le rodea, aprecia los valores a tomar en camino a la adultez y su vida sentimental.

  1. Etapa de la juventud

Inicia aproximadamente a los 18 y finaliza a los 35 años de edad. Es en este tiempo donde se consolidan las amistades, inicia el grado de independencia, de manera de no depender de los padres y en este tiempo está superando las turbulencias presentadas en la adolescencia.

En esta etapa la vida social y laboral son la prioridad del individuo, ya que es más consciente y determinado de quien es.

  1. Etapa de la madurez

Inicia a los 36 y finaliza a los 50 años de edad. Durante este tiempo, habrá una consolidación laboral, donde viene el interés de la especialización del área en que se ha venido desempeñando, para obtener mayores ingresos y beneficios de vida.

La vida deja de ser activa en lo social, se vuelve un poco más sedentaria y su prioridad es orientarse a la estabilidad laboral y sentimental.

  1. Etapa de la adultez madura

Después de los 51 años de edad, hasta los 65, es cuando se a nivel corporal inician una serie de cambios. No obstante, a nivel económico se ve mayor consolidación de ingresos para vivir de manera cómoda. Además, el individuo siente la necesidad de tener mayor estabilidad en su vida.

  1. Etapa de la ancianidad

Inicia a los 66 años de edad y finaliza con la muerte del individuo. En esta etapa se les denomina adultos mayores, tercera edad o ancianos. Hay una bajada en cuanto a facultades reproductivas y físicas del individuo.

No obstante, en este período de vida, es cuando aumentan las dolencias físicas y enfermedades. También a nivel psicológico, el individuo comienza a recordar su pasado, lo que produce un desinterés por la vida general, motivo por el cual es momento de retirarse a nivel laboral e intenta vivir con más tranquilidad.