Las etapas del desarrollo humano son lapsos temporales bien delimitados, en los cuales los seres humanos experimentan cambios biológicos, psicológicos y su desempeño social varía también.

Etapas del desarrollo humano

Para algunos especialistas, se trata de 5 etapas del desarrollo humano, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Sin embargo, algunos consideran hasta 11 etapas, pues dentro de aquellas existen subdivisiones importantes que marcan comportamientos específicos.

Antes de explicar cada etapa es conveniente saber qué es el ser humano; aunque existen muchas definiciones influenciadas por aspectos sociales, el ser humano es una especie dotada de la mayor capacidad de inteligencia dentro del reino natural.

¿Qué es el ser humano en cada etapa de desarrollo?

El ser humano es una unidad integral en la que coexisten perfectamente imbricados sistemas biológicos, sociales, psíquicos, químicos, éticos y culturales que definen el perfil de cada etapa de desarrollo.

De allí que, los especialistas en ciencias sociales y naturales consideren que existen etapas del desarrollo humano con características específicas que se van complejizando en la medida que los humanos van creciendo e incorporando nuevos elementos a su ser.

  1. Etapa prenatal

Esta etapa se considera desde el momento de la fecundación y, transcurridas 40 semanas, culminará con el nacimiento. Aunque es la fase más corta de todas, acá el ser humano se forma como tal y de allí dependerá su desenvolvimiento futuro.

Dentro de esta etapa los especialistas también cuentan a otras de menor duración pero muy importantes. Las mismas son:

  • Fase de preimplantación
  • Fase embrionaria
  • Fase fetal

La fase fetal es la más larga de todas, correspondiendo a 38 semanas en el útero materno.

  1. Fase de Infancia

Abarca entre dos y tres años de desarrollo en el cual el humano crecerá muy rápido, y se adaptará al entorno fuera del útero a través de la activación de todos sus sentidos.

Aunque no conoce de normas de comportamiento, paulatinamente irá reconociéndolos por la acción de sus padres y familiares cercanos que van produciendo información simbólica para estimular el aprendizaje.

En este tiempo, el humano comienza a reconocer sus primeros afectos sentimentales hacia las personas que lo rodean, especialmente teje un lazo afectivo con su madre. También explorará su ambiente social y lúdico, aprende a caminar y balbucear sus primeras palabras.

  1. Niñez temprana

En esta etapa el humano tiene tres años de haber nacido, y se considera hasta los 5 años la niñez temprana, en la cual debe controlar sus esfínteres, se comunica verbalmente con frases cortas, aprendió a comer en forma independiente y se apresta para ir al preescolar.

Su cerebro comenzará a nutrirse de mucha información externa con la cual comenzará a desarrollar su intelecto, imaginación, creatividad y sociabilidad con otros niños y adultos.

Su género se va definiendo entorno a lo masculino o femenino así como sus actitudes y preferencias culturales.

  1. Final de la niñez

Esta etapa abarca desde los 5 años hasta los 11, en la cual manejará el lenguaje oral y escrito con mucha fluidez y precisión. Habrá concluido la primera etapa escolar reconociendo sus capacidades, limitaciones y emociones.

Todos sus órganos estarán desarrollados desde el punto de vista biológico, sin embargo, se prepara para nuevos desarrollos hormonales y corporales.

También valorará su propia individualidad y la de los demás, podrá decidir sobre muchos aspectos de forma autónoma y atreverse a plantear sus propios retos sociales abriéndose por sí mismo un abanico de nuevas posibilidades para crecer como ser humano.

  1. Fase de adolescente

Esta etapa abarca hasta los 19 años en la cual se fortalece su autoestima, identidad e individualidad frente al grupo. El humano alcanza todo su desarrollo biológico y madurez sexual para emprender nuevas responsabilidades morales, educativas, sociales y laborales.

La adolescencia también tiene sus fases internas distintivas, ya que es una etapa muy compleja en las que se producen determinaciones importantes.

  • Primera adolescencia

Se considera esta etapa entre los 10 años y los 13 en la cual se evidencian cambios corporales entre varones y hembras. Pero, puede ser muy complicado para aquellos humanos que deben definir su tendencia sexual a pesar de los cambios biológicos que desarrollan.

Durante esta etapa los humanos suelen ser desarrollar curiosidad y expectativas con respecto a ellos mismos, lo cual exige un acompañamiento educativo y familiar muy cercano para ayudarles a crecer sanos de mente, cuerpo, corazón y con una autoestima suficiente para hacer frente a la sociedad.

  • Segunda adolescencia

Entre los 14 y 17 años los sentimientos afectivos amorosos comienzan a aflorar, muchos de los adolescentes comienzan a enfrentarse a los padres, familiares o amigos en búsqueda de sus propias definiciones y adaptaciones sociales.

Comprenden el valor de su desempeño escolar, cuestionan las normas sociales buscando su entendimiento o rechazo y procuran evolucionar hacia la independencia económica.

  • Final de la adolescencia

El humano está desarrollado biológicamente en su máximo nivel, se trata de unos adultos jóvenes que han labrado su identidad, preferencias, modos de autonomía y valoración por sus familiares y amistades.

En esta etapa centran su atención en el futuro, sienten que pueden entablar conversaciones al mismo nivel del de sus padres con total respeto y reconocen la autoridad de los mismos.

  1. Fase de la juventud

Es una fase muy corta entre los 19 y 25 años, en la que se toman decisiones importantes en el ámbito educativo y en especial el laboral. En este tiempo muchos alcanzan grados académicos universitarios y logran independencia económica de sus padres o familiares.

Aunque todo el desarrollo biológico fue alcanzado, en esta etapa el cuerpo seguirá creciendo en la medida que las calorías acumuladas sean superiores a las recomendadas diariamente. Por eso, muchos aumentan de peso y si hay descuido pueden sufrir de obesidad.

  1. Etapa de adultez

Después de los 25 años comienza la etapa de adultez temprana hasta los 36 años. Se considera un período de estabilidad emocional y desarrollo pleno de todas las capacidades aprehendidas en etapas anteriores. Si se quiere es una de las etapas en las que se observará el resultado de los aprendizajes y capacidades adquiridas.

Muchos seres humanos formarán familias y comenzarán a desarrollar roles parecidos a los de sus padres. En esta etapa comienzan a registrarse nuevos cambios físicos como calvicie en los varones y aparecen algunas canas tanto en ellos como en las mujeres.

  1. Etapa de madurez

Se considera entre los 36 años y los 45, realmente es breve esta etapa; sin embargo, es el piso o soporte de lo que vendrá a futuro en términos biológicos puesto que las capacidades del cuerpo comienzan a disminuir y requieren de reforzamiento vitamínico o de ejercicios.

En las hembras, puede comenzar el climaterio y en los hombres se reduce su producción espermática. Para ambos puede aparecer la presbicia, canas y expresiones fáciles que anuncian la etapa siguiente de desarrollo.

  1. Final de la etapa de madurez

Hasta los 65 años se considera esta etapa, en la cual los seres humanos han acumulado experiencia, sabiduría y pueden guiar con paciencia y amor a las generaciones que se levantan.

Aunque todos los sentidos comienzan a disminuir y aparecen las dolencias determinantes de la vida, los seres humanos alcanzan un reconocimiento social por sus enseñanzas y paciencia para hacer comprender la vida.

El estado general de salud se debilita por el paso del tiempo y aparecen las enfermedades crónicas que acompañarán o determinarán la muerte.

  1. Etapa de la ancianidad

Este período es relativamente corto pues dura casi una década entre los 65 y 75 años. El desarrollo humano hacia la disminución de facultades, habilidades y capacidades se acelera muchísimo.

Muchos no alcanzan esta etapa, sin embargo la sociedad debe comprender que los ancianos pierden la capacidad auditiva, visual e inclusive muchos ya no caminan y su sensibilidad se va perdiendo. Lo que desemboca en una mayor dependencia de otros para sobrevivir.

  1. Etapa de senilidad

Se calcula entre 75 años hasta el final de la vida. Se trata del envejecimiento total del ser humano lo que les impide, en muchas ocasiones, bañarse por sí mismos, comer en forma autónoma, desplazarse con facilidad.

En muchas ocasiones desarrollan pérdida de memoria, y se apodera de su ser un sentimiento de pesimismo y angustia por lo venidero.