Genocidio

El genocidio es un término usado para referirse a todo tipo de crímenes que atenten contra la humanidad y los derechos humanos; se trata de exterminios de grupos sociales, comunidades y que se  realizan de forma sistemática, gradual o total. Generalmente tienen como objetivo eliminar a grupos enteros e incluso se busca evitar el nacimiento de nuevos individuos en dicha sociedad, desde hace varias décadas que se considera este tipo de prácticas como un delito grave sin importar el lugar o circunstancia en el que se lleva a cabo.

El genocidio históricamente, se ha llevado a cabo con el fin de exterminar grupos sociales por su raza, religión, ideología política y otros factores y quienes han encabezado estas prácticas consideran que se trata de grupos sociales inferiores, se considera como un delito internacional y que se puede juzgar por organismos creados para evitar este tipo de crímenes.

Muchos señalan a Raphael Lemkin como la persona que hizo uso por primera vez de dicha palabra la cual procede del griego «genos» que quiere decir raza, tribu o familia y del latín «cidio» que significa matar, el mismo Lemkin fue uno de los impulsores de las leyes y normas internacionales que penan estos actos.

La definición exacta de genocidio puede prestarse a confusiones ya que muchos expertos en la materia afirman que dicho término no es exclusivo de la guerra puesto que el objetivo de las guerras es desarmar al enemigo más no exterminarlo. Por otro lado, también señalan que un genocidio no viene a ser lo mismo que un asesinato en serie principalmente porque en el primer caso la idea es que un grupo social no tiene derecho a existir, en el segundo caso el asesinato se perpetra contra determinadas personas individualmente, no a grupos.

Ejemplos de genocidio

Ejemplos de genocidios

  1. El genocidio armenio, perpetrado entre los años 1915 y 1917.
  2. El genocidio en Ucrania, conocido como Holodomor, se llevó a cabo entre 1932 y 1933.
  3. El holocausto, exterminio de judíos dirigido por Adolf Hitler.
  4. Genocidio En Ruanda, perpetrado en 1994.
  5. Genocidio en Bosnia, llevado a cabo en 1995.
  6. El genocidio de Camboya, entre 1975 y 1979 dirigido por Pol Pot.
  7. El genocidio de los colonos españoles contra los indígenas americanos del sur.
  8. El exterminio liderizado por los colonos británicos contra los indígenas americanos en el norte.
  9. Genocidio en Guatemala durante los años 80, alrededor de 200,000 personas fueron asesinadas, condenando por tal acto al ex jefe de estado Rios Montt.
  10. La revolución cultural de Mao Tse Tung, quien fue responsable de la muerte de mas de 70 millones de personas en La República China.