Dentro de los animales que terminan con U, según su categoría, están discriminados de acuerdo a los órdenes donde pertenecen, destacan sus características, definiendo de esta manera su comportamiento dentro de la fauna.

Este tipo de animales está conformado por ganado bovino, aves y roedores. Tienen características disimiles y similares con otras especies. Son animales exóticos de grandes tamaños, presentes en diferentes continentes, muy rápidos y veloces.

En el caso del ganado cebú, este representa un alimento muy proteico para el ser humano, no solo por su carne, sino por su leche y sus derivados.

Animales que terminan con U

  1. Cebú
  2. Emú Común
  3. Ñu
  4. Coendú
  5. Coipú
  6. Habirú
  7. Marabú
  8. Ñandú

A continuación, se describen los animales antes mencionados, destacando sus características, su hábitat y su alimentación.

Cebú

El cebú representa el ganado vacuno, que está considerado una subespecie de bovino de carácter eminentemente doméstico, cuya procedencia se ubica en Asia. En cuanto a su peso este oscila entre los 800 y 1100 kilogramos.

El ganado cebú abarca algunas razas, entre ellas cabe mencionar: brahmán, Minuature zebú, Nelore y Giyr. El Cebú es un animal muy similar al buey solo se diferencia porque posee una giba en el lomo.

Este tipo de ganado es muy popular y conocido en los países del trópico. Dentro de sus características destacan el poseer unos cuernos cortos, unas orejas caídas, una joroba saliente y una extensa papada.

Su pelaje no es abundante y su color es claro, generalmente es blanco y uniforme, aunque en algunos casos su piel puede presentar manchas oscuras muy pequeñas.

Su utilidad doméstica es extensa, ya que puede usarse como animal de carga o en el arado. También, su leche, carne y piel son muy apreciadas porque constituyen parte de la alimentación de los humanos. Su utilidad destaca, además, por su fertilidad terrestre.

Emú Común

El emú común es un ave que pertenece a la familia Dromalidae. No es voladora por ser muy pesada y de gran estatura. Es oriunda de Australia y a pesar de ser una especie en extinción aún hay existencia de ellas.

Ha logrado colocarse como miembro independiente. Estas aves son de un color castaño claro, poseen 2 metros de altura y llegan a pesar unos 45 kilos. La especie tiene una gran distribución geográfica, aunque prefiere las áreas muy pobladas, tierras áridas y bosques selváticos.

Son corredoras de grandes distancias pudiendo llegar a desarrollar hasta 50 kilómetros por hora. Son eminentemente nómadas y se alimentan de insectos y plantas. El emú es muy apreciado por su carne, cuero y aceite.

Ñu

El ñu es un animal componente de los mamíferos artiodáctilos de la subfamilia acelaphinae. Son provenientes de África, incluyendo al ñu negro y al ñu azul que representan las únicas especies.

Este género tiene pertenencia con la familia de los bóvidos. Es un animal vertebrado, con un estilo desgarbado y por eso se dice que es producto del cruce entre un antílope y una vaquilla. Tiene, además, crines largos y una cola de caballo.

Es poseedor de barbas largas que abarcan todo su cuello y tiene unas patas extensas con afiladas pesuñas. Es herbívoro y acostumbra a crear rebaños muy numerosos.

En Tanzania, son comunes estos ejemplares, son migrantes ante los cambios de estaciones. Les gusta la hierba fresca y tienen mucha similitud con el ganado vacuno. Pueden correr a los pocos minutos de haber nacido, por eso tienen categoría de salvajes.

Coendú

Es coendú es también llamado el puerco espín arborícola. Representado por un roedor histricomorfo perteneciente a la familia Erethizontidae. Su hábitat son comúnmente los bosques del sur de México, aunque también acostumbra a pernoctar al norte de Argentina y Uruguay.

El coendú constituye una de las 10 especies de puerco espines americanos, los cuales se encuentran esparcidos dentro de 5 géneros. El coendú puede llegar a medir unos 55 cm de largo, una cola de 48 cm con y un peso de 4 kilogramos.

Su parte dorsal tiene una cobertura de espinas o púas fuertes distribuidas conjuntamente. En ellas predomina una trilogía de colores que van desde el blanco, negro y amarillo.

Es importante destacar que las espinas de las patas, cola y cabeza son cortas. Sin embargo, la de su espalda son largas y gruesas. Tiene una cabeza redonda, de nariz y labios gruesos, con orejas pequeñas. Su cola carece de espinas y sus patas poseen anchas almohadillas fuertes y dobladas hacia adentro.

Coipú

La coipú es una nutria roedora, cuyo habita está ubicado al Sur de Sudamérica. Su constitución física es muy parecida al castor. Su hábitat preferido son las zonas húmedas.

El coipú de acuerdo al idioma y la zona que habite, posee diversos nombres, los españoles la llamaron nutria, por algunas semejanzas y sus hábitos con el carnívoro europeo.

En los Estados Unidos también es llamado nutria, debido a su cola larga y escamosa que tiene cierto parecido con la de las ratas. Mide aproximadamente 50 cm y una cola cuya longitud alcanza los 45 cm.

Su pelaje exterior es muy llamativo al combinarse el marrón oscuro con una capa de pelo gris. Tiene un parche de blanco pelaje en el hocico. Sus orejas y ojos son pequeños. Es el más grande roedor de Chile.

Jabirú

El jabirú es un ave perteneciente a la familia ciconiidae. Está considerada la cigüeña más apreciada y de mayor tamaño del nuevo mundo. Mide aproximadamente unos 140 cm y sus alas desplegadas llegar a abarcar los 3 metros.

Siempre pernocta en tierras húmedas americanas, abarcando Yucatán, Honduras, Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá. Su habitar también la integra la pampa argentina. Tiene un gran parecido con el marabú africano pero su diferencia estriba en que a pesar de ser carnívoro no come cadáveres. No es muy sociable.

Marabú

El marabú africano representa la categoría de un ave ciconiforme, perteneciente a la familia ciconiidae, que acostumbra a pernotar en zonas pantanosas y sábanas de África.

Es un ave carroñera que siempre está a la caza de pequeños vertebrados, aunque para alimentarse está en capacidad de capturar cualquier presa. Pesa aproximadamente unos 6 kilos y poseen una altura de 120 cm. Su promedio de vida son 15 años.

El marabú también acostumbra a vivir en llanuras, sábanas secas y pastos. Se le considera además un ave gregaria, gran constructora de nidos. El marabú adulto es totalmente carroñero, aunque le gusta cazar algunas presas vivas. Todo esto se lo facilita su largo pico. Son arrebatadores y tiene un poderoso vuelo llegando alcanzar elevadas alturas.

Ñandú

El ñandú está considerada un ave paleognata de Sudamérica. Dentro de su especie existen 2 tipos: el ñandú común y el ñandú petiso. Es un animal vertebrado que tiene ciertas semejanzas con el avestruz, aunque es de menor tamaño, ya que alcanza 1 metro 80 cm.

El ñandú no vuela, pero está preparado para correr de manera rápida y veloz. Saltando es torpe, sin embargo, es un buen nadador. Los ñandú son animales gregarios, sobre todo en la época de otoño e invierno.

Estos animales son totalmente polígamos. Están considerados unos de los animales más veloces del mundo, pudiendo llegar a superar los 80 kilómetros por hora. Al ñandú le encanta consumir reptiles, hierba, frutos, insectos y semillas.