Las comillas son un signo ortográfico. Estas se emplean para resalar las citas textuales de un escrito. Existen dos tipos de comillas: simples (ˈ) y dobles (“ “).

También se ha empleado la expresión “entre comillas” como un modo de señalar algo o a alguien sobre el resaltado de alguna acción poco agradable. En este caso, el discurso oral señala la importancia del asunto de modo irónico.

Las comillas son un recurso para destacar los diferentes niveles del discurso escrito. En otras palabras, cuando aparecen marcando al diálogo en la narración entre dos personajes.

Importa que las comillas tengan una infinidad de usos en el discurso escrito lo que permite reconocerla como un recurso paralingüístico. O lo que es lo mismo, un recurso que sustituye en la escritura lo que se dice en el habla oral.

Recursos paralingüísticos

En la acción de hablar cara a cara, por ejemplo, el hablante emplea recursos paralingüísticos para dar a entender por medio de gestos su forma de comunicarse.  Los gestos, (miradas, manos, carraspeo, o cualquier indicio de alertar al otro) constituye un modo de decir algo.

En la escritura, los recursos paralingüísticos son empleados para destacar el tono de la escritura de modo que se diferencie en el texto. Signos ortográficos como los puntos, los paréntesis y las comillas son ejemplo de ello.

Sin embargo, también están los signos empleados en mensajes móviles (entre ellos emoticones o ciertas combinaciones de letras), las comillas, los acrósticos, entre otros tantos recursos para comunicar emociones constituyen ese tipo de paralingüismo que se expresa por la escritura.

En este caso, nos interesa el uso de las comillas por ser el recurso que se aprovecha con más precisión en la escritura.

Ejemplos de comillas

  1. Marcan el cambio del narrador. Cuando se necesita tomar en consideración el diálogo entre personajes, el uso de las comillas marca la pauta en esos turnos del habla. Ejemplos:

Cuando Luis se acercaba a si madre le dijo “¿cómo sabes que estaba en casa de Juan?” a lo que ella replicó: “porque estaba allí escondida”.

  1. Marcan las citas textuales en el párrafo. En el discurso escrito de carácter académico se acostumbra a tomar en consideración fragmentos originales breves de otro texto a modo de resaltar el argumento del otro a través del refuerzo de esas frases. Ejemplo:

Tal como se plantea el asunto de la ética aristotélica, es saber queCualquier arte y cualquier doctrina y, asimismo, toda acción y elección, parece que a algún bien es enderezada” (p.4).

  1. Mencionan los títulos de una obra. Cuando se desea destaca una obra escrita de algún importante autor, el uso de las comillas marcan o recalcan esa obra. Ejemplos:

De acuerdo con la obra titulada “Lanzas Coloradas” de Uslar Pietri…

Ayer, en las tantas obras filosóficas, hallé el libro “La República” de Platón…

En la Fenomenología Social, destaca el libro de Schütz (1998), cuyo título es “La fenomenología del mundo social”…

  1. Emplear el doble sentido. Como recurso paralingüístico, las comillas destacan el tomo irónico de un hablante hacia un hecho suscitado que considera desagradable y hasta sarcástico. Ejemplos:

A Ricardo le molesta mi perfume; claro tiene que ser porque “perfume” es otra cosa…

La riqueza de Pedro es inmensa, sí “inmensa son las mañas” que hizo…

  1. Estampan el nombre de personas o cosa. Las comillas se emplean para acentuar el nombre propio de una persona o de las cosas que se desean nombrar con el fin de señalar o matizar lo que se escribe. Ejemplos:

A la gata le colocaron el nombre de “Mimí”

El nombre de “María Estuardo” se destacó políticamente en su época…

El nombre “Francisco” significa etimológicamente “franqueza”…