Son los principios que se le inculcan a las personas desde que están muy pequeños.

Estos valores son importantes en nuestras vidas, ya que ellos nos ayudan a ser una mejor persona, construyendo una mejor sociedad, en donde haya un equilibrio de comportamiento, agudizando nuestra forma de actuar, haciéndolo de un modo correcto.

Si los valores no estuvieran presentes la organización, armonía y comunicación entre nosotros no existiría.

 

Ejemplos de Valores

 

  1. Alegría: La alegría se considera un valor, que al aplicarlo trae el acercamiento a las personas que pueden estar en tu entorno, ya que se sienten cómodos con tu compañía, por el simple hecho de que siempre estés alegre, esparciendo buenas vibras a tu alrededor, haciendo los sentires reconfortados.
  2. Altruismo: Se considera un valor que lo practican los seres humanos. El altruismo se aplica cuando ayudamos a un amigo (o a una persona sin ningún vinculo de cariño), sin esperar recibir nada a cambio. Es un valor que nosotros desde muy pequeños lo empleamos.
  3. Amor: Es un valor muy agradable tanto para uno como para las personas de nuestro entorno, ya que nos estimula a velar por la felicidad y bienestar del otro, basándose en una relación placentera de amistad y cariño.
  4. Aprendizaje: El aprendizaje se considera un valor, ya que al adquirir nuevos conocimientos y dominar algunas habilidades, nos permite mejorar nos a nosotros mismos, y así tomar una actitud positiva, haciendo que tomemos rienda para seguir aprendiendo y ser una mejor y útil persona en nuestro entorno.
  5. Autodominio: Se considera un valor ya que implica ampliar nuestra capacidad para controlar nuestras emociones e impulsos negativos sobre las personas de nuestro entorno.
  6. Autonomía: Se considera un valor ya que significa tomar decisiones sin tener que depender de los demás. Esta suele llamarse “independencia”.
  7. Capacidad: Es un valor que se manifiesta a través de la superación y el aprendizaje, el cual nos conlleva a desarrollar ciertas habilidades que nos ayudan a realizar una variedad de actividades, ya sean grupales o individuales.
  8. Caridad: Se trata de compartir lo que uno tiene y le sobra, al otro que no tiene y le falta, sin querer recibir nada a cambio.
  9. Colaboración: Es ayudar al prójimo a realizar una actividad para su beneficio, el cual solo no podría ejecutar
  10. Compasión: Es no juzgar y tener consciencia del sufrimiento de los demás, teniendo en cuenta las limitaciones que lo llevaron a ello.
  11. Empatía: Significa comprender los sentimientos, acciones y pensamientos de los demás, sin importar que sean diferentes a los nuestros.
  12. Equidad: Es respetar y tratar a todos por igual, sin importar su raza, clase social, localidad, religión, edad o sexo.
  13. Esfuerzo: Se considera como la actitud que toma una persona en lograr una meta
  14. Felicidad: Significa disfrutar de la vida, sin importar las circunstancias.
  15. Franqueza: es ser sincero, sin importar que.
  16. Gratitud: Reconocer amablemente la ayuda que nos ha brindado un individuo.
  17. Honestidad: Se manifiesta en las personas que hablan con la verdad y reflejan una actitud congruente con lo que dice, piensa y hace. Cuando se aplica la honestidad se manifiesta la confianza.
  18. Independencia: Es saber tomar decisiones y realizar acciones, sin depender de la opinión de los demás
  19. Integridad: Es hacer lo correcto, por los motivos correctos, del modo correcto, sin involucrar o afectar a las demás personas.
  20. Justicia: Significa buscar siempre el equilibro del bien, o sea, buscar que cada individuo recibe lo que merece.
  21. Lealtad: Consiste en serle fiel a una persona y no darle la espalda. En este valor se manifiesta el honor y la gratitud. Se podría decir que también se tiene que ser leal a uno mismo, manteniendo firme nuestro comportamiento y pensamientos, sin importar quien se involucre o afecte en él.
  22. Optimismo: Es buscarles el lado bueno a las cosas, sin importar que tan mal estén, teniendo en cuenta la realidad y sus posibilidades de una forma positiva.
  23. Paciencia: Es soportar y comprender las contrariedades que se nos presentan.
  24. Paz: Significa la tranquilidad y la armonía con nosotros mismos y con el mundo, buscando encontrar la convivencia, sin violencia y conflictos, o sea, una vida serena y llena de bendiciones.
  25. Perseverancia: Significa seguir esforzándote a cumplir una meta, a pesar de las circunstancias y de los obstáculos.
  26. Puntualidad: Es un valor en donde se manifiesta el respeto y la responsabilidad, tomando como rienda principal la consideración o la forma de cumplir a la hora acordada con nuestros compromisos.
  27. Respeto: Significa valorar y reconocer a las personas de nuestro entorno, es decir, darle la importancia que tienen para nosotros. Este valor se debe inculcar desde que estamos muy pequeños, para que así lo pongamos en práctica en toda nuestra vida y con todos los que nos rodean. A través de este valor las personas se comprenden mejor y se expresan libremente con nosotros.
  28. Responsabilidad: Se considera que es una persona madura que asume las consecuencias de sus actos, cumple con sus deberes y sus compromisos.
  29. Sabiduría: Es alcanzar un aprendizaje máximo, adquiriendo conocimientos y experiencias, que nos ayudan a mejorar en algunas actividades de nuestra vida cotidiana.
  30. Sacrificio: Es poner como prioridad las necesidades de los otros, por encima de la tuya. Puede ir enlazada con la solidaridad y el altruismo.
  31. Solidaridad: Es buscarle la solución a un problema que no nos concierne. Este valor va agarrado de las manos con la colaboración.
  32. Superación: Significa ser capaces de mejorar como persona y dejar atrás todo lo malo, para así perfeccionar nuestros errores. Este valor se puede considerar como un aprendizaje.
  33. Tolerancia: Significa aceptar las opiniones, estilo de vida, religiones, creencias y actitudes de los más, sin importar que sea diferente a la nuestra.
  34. Voluntad: Es la actitud de realizar una serie de cosas, por el hecho de que lo quieres hacer, sin recibir algún mérito o algo a cambio.